Salieron a la luz más novedades sobre la constatada amistad existente entre Raúl Alfaro Alvarado, comandante general de la Policía Nacional del Perú, y el sicario Jorge Hernández Fernández, más conocido como 'El Español'. Los chats entregados por el mismo Hernández muestran su trato cercano con Alfaro Alvarado, a quien trataba de "brother" y con quien conversaba sobre las novedades de los ascensos en la PNP de manera cercana y sin tapujos, al hacer referencia a presuntos miembros ascendidos cuestionables.
Chats del WhatsApp de 'el Español' que demuestran su afinidad con Alfaro. Foto: La República
PUEDES VER: Hildebrandt: "Boluarte estaría pensando en reemplazar a Otárola por el titular del Midis, su amigo íntimo"
Luego de enterarse de estas designaciones, Jorge Hernández, conocido como 'el Español', se mostró sorprendido y criticó la mejora laboral de varios miembros de la PNP. "Varios rateros han ascendido", señaló el sicario investigado de conformar la presunta red criminal de Pedro Castillo, la cual intentaba atentar contra la integridad de las fiscales Patricia Benavides y Marita Barreto, así como la del coronel Harvey Colchado.
"Varios rateros han ascendido", menciona 'el Español' al ver los ascensos en la PNP. Foto: La República
Un evidencia más del trato cercano entre Alfaro y Hernández es el apelativo de "brother", que era usado en varios momentos de la conversación que data incluso desde setiembre del 2021. En una de estas oportunidades, se puede visualizar el grado de disposición de 'el Español' respecto a las entidades dentro del Mininter.
Hernández Fernández incluso le dio a escoger a Alfaro instituciones como Dirin o Dirincri. A lo que Alfaro Alvarado respondió: "Bueno, cualquiera en realidad".
Hernández le da a escoger a Alfaro presuntos puestos en el Ministerio del Interior. Foto: La República
Las conversaciones entre la cabeza máxima de la Policía Nacional del Perú y el sicario conocido como 'el Español' comprendían documentos, emojis, stcikers, llamadas en repetidas ocasiones, invitaciones a reuniones en Lima y Callao, fotografías y más.
Con emojis, stickers, y más, así de fluida era la conversación entre Alfaro y 'el Español'. Foto: La República
Todo este contenido fue entregado a la Fiscalía por Jorge Hernández Fernández a fin de corroborar que no solo tenía una relación de amistad con Alfaro Alvarado, sino que este último incluso le debería el puesto como jefe de la PNP al delincuente investigado.
Con ello se comprobó que la máxima autoridad de la Policía Nacional sí se habría reunido en más de una ocasión, además de que había mantenido una amistad con el 'Español', y, en consecuencia, había mentido en su manifestación ante el Ministerio Público, en la que declaró que lo había visto "en una ocasión" para un evento protocolar de la Policía.
Como confirmaron fuentes de este medio de comunicación, el comandante general de la Polícia Nacional del Perú (PNP), teniente general Raúl Alfaro Alvarado, no se ubicó en su vivienda de San Borja durante el allanamiento del Ministerio Público. En cambio, se registró su presencia en el Ministerio del Interior, San Isidro. Allí se encuentra, según información cruzada de La República, junto con su abogada para disponerse ante la justicia.
El destituido Alfaro estuvo en el cargo desde el 26 de agosto de 2022. En dicha fecha, fue asignado por el expresidente Pedro Castillo y el exministro del Interior Willy Huerta. Su función culminó el último 20 de marzo de 2023.
PUEDES VER: Jorge Angulo, comandante general de la PNP: el video por el que es conocido como el 'Policía semiótico'
Cabe mencionar que Raúl Alfaro ocupó la Comandancia General de la PNP en reemplazo del general PNP Luis Vera Llerena, quien también ha sido incluido en una investigación por presunta pertenencia a una organización criminal ligada al exmandatario recluido en Barbadillo. Ello, a pesar de que, en septiembre de 2022, Vera había señalado que su salida del cargo se debía a su apoyo al Equipo Especial de Fiscales, en contraposición al Gobierno de Castillo.