Cargando...
Política

SIP pide al Congreso retirar iniciativa que eleva penas por difamación en redes sociales y medios

El presidente de la SIP calificó la aprobación del dictamen como un "retroceso peligroso para la libertad de prensa y libertad de expresión en el espacio digital".

larepublica.pe
"Lamentamos que Perú siga buscando caminos contrarios a la tendencia internacional", expresaron. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Congreso retirar el Proyecto de Ley 2862-2022-CR —que fue aprobado por la Comisión de Justicia— el cual propone aumentar las penas en los delitos de difamación y calumnia en los medios de comunicación, así como en las redes sociales. Asimismo, el presidente de la institución, Michael Greenspon, calificó dicha iniciativa de "retroceso peligroso para la libertad de prensa y libertad de expresión en el espacio digital".

"Lamentamos que Perú siga buscando caminos contrarios a la tendencia internacional y la jurisprudencia interamericana de descriminalizar los delitos de difamación", dijo el presidente de la SIP.

Por su parte, el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jonet, "expresó su sorpresa que Perú esté avanzando peligrosamente contra la libertad de expresión en el espacio digital". En esa línea, ambas autoridades de la SIP recordaron que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puntualiza que “la protección a la reputación debe estar garantizada solo a través de sanciones civiles”.

En tanto, los directivos de la institución periodística hicieron hincapié que ante casos como este proyecto se debe establecer proporcionalidad en las indemnizaciones "para evitar cifras exageradas que puedan inhibir al periodismo y afectar la libertad de prensa".

Como se informó, esta iniciativa la presentó el congresista de Perú Libre Segundo Montalvo. El dictamen fue aprobado en la Comisión de Justicia, la cual es liderada por el congresista de la bancada del lápiz Américo Gonza.

Dicha propuesta busca aumentar las penas de cárcel por los delitos de difamación y calumnia de 3 a 4 años y las multas de 30 a 90 días, cuando se trate de medios e infracciones cometidas mediante las redes sociales.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial