La Red de Ollas Comunes de Lima viene solicitando reiteradamente una reunión con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para hablar de varios proyectos que tienen para mejorar el servicio alimentario, pero a la fecha no hay respuesta y solo tiene conversaciones con algunos funcionarios.
Abilia Ramos Alcántara, vicepresidenta de la red de Lima, consideró necesario que el alcalde capitalino escuche sus propuestas sobre seguridad alimentaria y la forma de mejorar la recuperación de alimentos en los distritos de Lima.
Afirmó que actualmente solo se recuperan productos del mercado de Santa Anita y plantean que el alcalde se comprometa a gestionar que este sistema se amplíe a los diferentes distritos de Lima y de esta forma se pueda abastecer a un mayor número de ollas comunes.
PUEDES VER: López Aliaga dice que encontró Municipalidad de Lima "con cero de caja" para prevención ante huaicos
Asimismo, sostuvo que se tiene que modificar la reglamentación de la Ley nº 31458 que reconoce a las ollas comunes. “Hay observaciones que se tienen que analizar para modificar la reglamentación. Ellos creen que las ollas son temporales y algunas municipalidades quieren que la mayoría se vuelva comedores”, comentó.
Explicó que el Gobierno pretende asistir con insumos alimentarios solo por cuatro meses, pero no toman en cuenta que es un problema permanente y estamos en una crisis alimentaria en el que algunos productos básicos, como el pollo, han subido su precio y eso los afecta directamente. “Un pollo alcanzaba para 80 menús, pero ahora está a 12 soles el kilo y ya no se puede abastecer a la mayoría. Por ejemplo, un cau cau de pollo alcanza para todos, pero ahora las raciones se han reducido”, declaró.
La dirigente cuestionó que no se les consulte qué productos se les va a entregar. “Ellos eligen lo que van a enviar y no nos consultan. Tenemos nutricionistas y sabemos lo que necesitan nuestros hijos. Además, nos dan un promedio de 3,70 soles por persona en alimentos, y eso no alcanza”, advirtió.
En los distritos de Chosica, Cieneguilla, Comas y otros, las ollas comunes han sufrido la pérdida de utensilios debido a las inundaciones y huaicos. Foto: Composición Lr/Municipalidad de Lima/Defensoría del Pueblo
Pese a que el Gobierno, a través del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, inició la entrega de alimentos a ollas comunes de algunos distritos, eso aún es insuficiente, por lo que hay un serio déficit de atención en las zonas afectadas por lluvias y huaicos, advirtió Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima.
“En las zonas afectadas, la situación es crítica pues no vienen recibiendo ayuda”, aseguró, por lo que hizo un pedido no solo al alcalde de Lima, sino a los alcaldes distritales, al Midis y MEF para que asignen un presupuesto extraordinario al menos en las zonas de emergencia.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga sobre ciclón Yaku: "Se está yendo al oeste, como pedí en cadenas de oración"
Celestina Calderón, dirigenta de ollas comunes y comedores del distrito de San Martín de Porres, recordó que el año pasado se promulgó la Ley nº 31458, que reconoce las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento, pero en realidad “no existe el financiamiento que dispone esa norma”.
Rafael López Aliaga juró como alcalde de Lima el 1 de enero de este 2023. Foto: composición/La República
Entrega. El viernes 17, el Midis trasladó a San Juan de Lurigancho 72 toneladas de productos alimenticios, pero la dirigente de ollas comunes asegura que no han recibido nada. La entrega se realizó en el Instituto Superior Tecnológico Perú Alemania, en Campoy.