Auditores de la Contraloría General de la República identificaron 12.962 situaciones adversas en obras públicas de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Dichas situaciones son señales de presunta corrupción.
De ese total, el 80% de las potenciales irregularidades fueron detectadas en la ejecución de los proyectos (10.369 intervenciones) y el otro 20% en los procesos de contratación (2.593 intervenciones).
Sin embargo, al 31 de enero de este año, solamente se ha corregido el 31% de las situaciones adversas reportadas por los auditores de la Contraloría durante las intervenciones a las obras de la ARCC. Mientras tanto, 42% no han sido corregidas o superadas y en un 20% no se han tomado acciones.
Significa que, en 7 de cada 10 proyectos de la ARCC, las situaciones adversas —los casos potenciales de corrupción, el retraso en la entrega de la infraestructura, o el incumplimiento en el diseño de la misma debido a la presunta complicidad de los funcionarios— podrían afectar la entrega de las obras.
Contralor. Las recientes lluvias demostraron que las obras de la ARCC no cumplieron con su función de prevenir, señaló ante el Congreso, Nelson Shack. Foto: composición/LR
Basándose en el Sistema Nacional de Información sobre Obras Públicas (Infobras), La República encontró 105 proyectos paralizados de la ARCC, por un valor cercano a los 3 mil millones de soles.
Gran parte de estas obras corresponden a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, donde precisamente se han registrado los más graves episodios de inundaciones, desbordes y deslizamientos, como consecuencia del impacto del ciclón Yaku.
PUEDES VER: Trabajo remoto, suspensión de clases y otras acciones: 9 medidas del Gobierno por fuertes lluvias
Entre los casos más recientes reportados por la Contraloría, tenemos la obra Creación del servicio de protección contra inundaciones en la Quebrada de San Idelfonso, en los distritos de El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco Herrera (La Libertad). Se encontró un llamativo retraso respecto a la fecha de término del contrato, en abril de este año. La obra está valorizada en S/41,3 millones.
Los auditores también identificaron un ostensible retraso en la recuperación de los servicios del Establecimiento de Salud de Reque (Chiclayo), un proyecto de S/54,4 millones.
Respecto al enrocado de protección del río Cañete, un proyecto que representa una inversión de S/228,3 millones, los auditores encontraron que la estructura construida no cumple con la función del diseño.
Obra. Hospital de Cascas (La Libertad) debió entregarse en octubre. Foto: difusión
Este tipo de presuntos descuidos suele registrarse —pasar por alto deficiencias en la ejecución de los proyectos— cuando se crea una suerte de complicidad entre los funcionarios públicos y los contratistas.
Por este motivo que, conforme el reporte de la Contraloría, 845 funcionarios se encuentran implicados en 1.982 responsabilidades en relación con los proyectos de la ARCC.
A estos 845 funcionarios se les atribuye 1.061 responsabilidades administrativas; 715 penales y 206 responsabilidades civiles.
El alto número de presuntas responsabilidades penales implica que se trata de casos generalmente de corrupción de funcionarios.
La directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo, durante su presentación ante la Comisión Multipartidaria Fenómeno del Niño Costero del Congreso, informó que al asumir funciones encontró 217 intervenciones con problemas (44 paralizadas y 173 suspendidas), lo que se ha reducido a 44 proyectos paralizados.
El contralor, Nelson Shack, quien también ofreció un reporte ante la misma comisión, resaltó que la ARCC ha invertido S/21.000 millones, pero que no se ha cumplido con el componente más importante: prevenir.
PUEDES VER: ¿Qué es una quebrada y en qué distritos y provincias se activaron tras lluvias por el ciclón Yaku?