El último martes 7 de marzo fue un día crucial, pues inició con un operativo desplegado a raíz del avance de las investigaciones en contra de Pedro Castillo y la presunta organización criminal que habría liderado durante su gobierno, en la que usaba como operadores a miembros cercanos de su despacho. En la diligencia, realizada por la Fiscalía de la Nación, se dispuso la medida de allanamiento de las propiedades de Henry Shimabukuro y también la captura de un personaje que nadie conocía hasta hoy, pero que habría cumplido una labor crucial en la continuación de las indagaciones contra Castillo Terrones, este es Jorge Ernesto Hernández Fernández.
PUEDES VER: PNP: Raúl Alfaro se encuentra en el Ministerio del Interior tras allanamiento fiscal en su vivienda
Hernández Fernández, alias el 'Español', fue detenido este martes en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la PNP. Foto: Félix Contreras/La República
Según el documento que declara fundado el operativo efectuado por la Policía y la Fiscalía, Hernández Fernández fue sindicado por el Equipo Especial que apoya a los Fiscales contra la Corrupción como miembro de una organización criminal vinculada y financiada por la gestión de Pedro Castillo Terrones.
La primera vez que se habló de él fue el 3 de octubre del 2022, cuando el equipo dirigido por Harvey Colchado reveló que Jorge Hernández —quien manejaba los apodos 'el Español', 'Jorge', o 'Jorge Fernández'— pertenecía a la organización que habría conspirado para atentar contra Harvey Colchado y el personal policial que apoya a los Fiscales contra la Corrupción, así como a la fiscal Marita Barreto, quien lidera dicho grupo.
Además, la tesis de la Fiscalía sostiene que alias el 'Español', habría llevado a cabo un plan para atentar contra la vida de los colaboradores eficaces de los casos que son materia de investigación del Equipo Especial.
Un mes después de estos hechos, el 4 de noviembre del 2022, la fiscalía provincial declaró este caso como complejo por un periodo de ocho meses que inició el 6 de octubre y en el que se incluyó a la lista de agraviados a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.
Patricia Benavides era uno de los objetivos de la red conformada por 'El Español'. Foto: Fiscalía de la Nación
A raíz de estos señalamientos producto de las indagaciones de Barreto, Colchado y su equipo, se dispuso la ampliación de "actos preliminares de investigación contra los que resulten responsables" por un periodo de 30 días más. Los presuntos delitos que se le imputan son contra la paz pública por organización criminal en agravio del Estado; y contra la vida, el cuerpo y la salud, por la conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato.
PUEDES VER: Raúl Alfaro: ¿quién es el comandante general de la PNP vinculado a 'El Español' que mintió ante Fiscalía?
Jorge Ernesto Hernández Fernández es sindicado por el Ministerio Público como dirigente de esta banda criminal que tiene como cabecilla al exmandatario Pedro Castillo y como integrantes a Sergio Castellanos Martínez, Henry Shimabukuro Guevara (quien también cumpliría el rol de coordinador), Engelbert Hugo Verástegui Díaz, Jorge Fernando Cassanova Cubas y Juan Esteban Asma Bugalo.
A 'el Español', la Fiscalía le imputa diferentes acciones como la "intimidación, amedrentamiento o intenciones de lesionar y/o atentar contra la integridad física" de quienes realizaban la investigación contra Castillo.
PUEDES VER: RMP sobre Dina Boluarte: Es un patrón suyo decir que no conoce nada de lo que ocurre delante de ella
Jorge Ernesto Hernández Fernández salió en libertad luego de que venciera su detención preliminar tras ser acusado de atentar contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los opositores al gobierno de Pedro Castillo.
El ahora excomandante general de la Polícia Nacional, teniente general Raúl Alfaro, le dijo una falsedad al fiscal Carlos Espinoza, quien le consultó por sus aproximaciones con el ‘El Español’. “No es mi amigo. Nunca lo volví a ver“, aseveró, pero se comprobó que es falso. Una fotografía a la que accedió el Equipo Especial PNP lo desmiente.
Con el transcurso de las investigaciones, se determinó que el otro alias de Jorge Hernández Fernández era 'el gringo Javier'. Según las revelaciones, es con este nombre que el expresidente Pedro Castillo lo presenta ante el excomandante general de la PNP, Luis Vera Llerena antes de que este fuera cambiado por Raúl Alfaro Alvarado.
Testigos de la Fiscalía de la Nación afirmaron que "el entonces presidente Pedro Castillo, en una reunión de Palacio de Gobierno, le dijo expresamente al entonces comandante general de la Policía Nacional recién asignado, Luis Vera Llerena, que coordinara todos los asuntos de seguridad con 'el gringo Javier' a quien describió como una persona de su completa confianza. (...) Era Jorge Hernández Fernández, quien también en el entorno íntimo de Castillo era conocido como 'el Español'".