El Tribunal Constitucional celebró la audiencia pública en la que revisó el caso de la demanda competencial presentada por el Congreso de la República contra el Ejecutivo por la interpretación de la cuestión de confianza. Este recurso fue presentado por el Poder Legislativo en noviembre del 2022, cuando el expresidente Pedro Castillo todavía se encontraba en Palacio de Gobierno.
Tras la exposición de los abogados del Congreso y del Ejecutivo, el presidente del Tribunal Constitucional Francisco Morales Saravia dio por concluida la audiencia y dejó al voto. La decisión se conocería en los próximos días tras un espacio de deliberación de los magistrados.
Sentencia del TC debe resolver las tensiones políticas entre el Congreso y el Ejecutivo, advierte el procurador del Ejecutivo en torno a la figura de la interpretación fáctica de las cuestiones de confianza: “como intérprete de la Constitución, deben tomar una decisión sobre qué pasa con su jurisprudencia anterior y así darle legitimidad”.
El abogado Aníbal Quiroga, defensor del Congreso, cuestiona el concepto de interpretaciones fácticas de las cuestiones de confianza. Advierte que el Tribunal Constitucional ya ha sentado jurisprudencia sobre ese tema.
Magistrado César Ochoa Cardich pido al procurador del Ejecutivo explicar a qué se refiere cuando señaló —durante la audiencia— que el Tribunal Constitucional tiene la oportunidad de ratificar anteriores sentencias sobre las competencias del Congreso, en el marco de esta nueva demanda competencial entre el Legislativo y el Poder Ejecutivo.
Abogado de la Procuraduría del Congreso recordó que su colega defensor del Ejecutivo tiene “la difícil tarea” defender acto cometidos contra el Parlamento por el expresidente Pedro Castillo y su ex primer ministro Aníbal Torres.
“El Tribunal Constitucional ha dejado establecido que sí procede la cuestión de confianza para la aprobación de leyes, pero con límites. Entonces, no se puede señalar que hubo un uso excesivo de la cuestión de confianza”, dijo el abogado del Ejecutivo.
El abogado del Congreso señala que la “demanda competencial (presentada por el Parlamento contra el Ejecutivo) está en los prolegómenos del golpe de Pedro Castillo”. Él considera que el rechazo a la iniciativa del expresidente fue un detonante de su decisión para el mensaje a la Nación leído el 7 de diciembre del 2022, el último día de su gestión como jefe de Estado.
Abogado del Congreso recuerda que los parlamentarios —a través de la ley 31355 que regula las cuestiones de confianza— dejaron claro los casos en los que podía o no plantear un recurso de esta magnitud desde el Ejecutivo. Señaló que plantearla es ir contra la ley, por ello no habría sido válida la interpretación que realizó el Consejo de Ministros de Pedro Castillo de que en noviembre del 2022 se le negó la confianza al no dar trámite al documento.
Abogado de la Procuraduría del Congreso de la República toma la palabra y asegura, ante los magistrados del TC, que incorrecta interpretación de la negativa de la cuestión de confianza a fines del 2022 fue el inicio del proceso del intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
La audiencia inició poco después de las 9.00 a. m., en una jornada en la que el Tribunal Constitucional tiene previsto revisar 11 procesos constitucionales provenientes de diferentes ciudades del país. Se escucharon los informes orales de los abogados de las Procuradurías del Congreso de la República y de la Presidencia.
PUEDES VER: Denuncian penalmente a José Williams por presunta colusión en buffets de S/80 en el Congreso
Estuvieron presentes los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta), Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.
Mientras se resuelve el conflicto competencial entre el Ejecutivo y el Congreso de la República por la interpretación de la cuestión de confianza, el Tribunal Constitucional dictó una medida cautelar a favor del Poder Legislativo. Con ello se dispuso la suspensión de cualquier efecto que se pudiera derivar de interpretar como denegada la cuestión de confianza.
La audiencia pública se realizará en la sala de audiencias de la sede de San Isidro (Av. Arequipa 2720) y podrá ser vista por los interesados a través de la página web institucional y redes sociales.