El periodista César Hildebrandt se pronunció sobre los gastos excesivos del Congreso de la República en la adquisición de alfombras, televisores, pantallas led, buffet y otros. Al respecto, consideró que el problema va mucho más allá de los cuestionamientos debido al bajo respaldo y casi nula legitimidad que tiene el Parlamento de parte de la población.
"Quitarse el buffet no ayuda en nada porque después estarán las alfombras, las flores y las mil y un cochinaditas que saldrán por ahí. El problema no es ese, no son ni las flores ni el buffet ni las alfombras ni el aire acondicionado; el problema es que el Congreso no es legítimo", enfatizó.
Asimismo, agregó que pese a que el Poder Legislativo es rechazado por una amplia mayoría, ha sido "empoderado" por el reciente fallo del Tribunal Constitucional. Su desaprobación se refleja en la última encuesta de IEP para La República, que solo le da un 4% del respaldo ciudadano.
"El Congreso está siendo repudiado por una amplia mayoría nacional. Y, además, está metido con todas las mafias que pueden hacerle aún más daño al Perú y legisla para las mafias, como en el caso Sunedu", precisó.
Hildebrandt criticó el fallo del Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial que interpuso el Congreso de la República contra el PJ, que otorga un poder absoluto sin revisión judicial al Parlamento. Calificó el sentido del voto como “ilegal e ilegítimo”.
“El Tribunal Constitucional nombrado por el Congreso de 'Pepe' Luna, de la Barbarán, del general Williams, este TC ad hoc ha dicho que el Congreso es el poder absoluto. El Congreso que lo parió resulta ser el poder absoluto porque el 'hijito' decide que su 'papito' es el superpapá. Esto desde luego es ilegal e ilegítimo”, aseguró Hildebrandt en su podcast que se publica cada lunes.