El excandidato presidencial por Avanza País Hernando de Soto calificó de “error” la propuesta realizada por este partido a la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante una reunión en Palacio de Gobierno, acerca de conceder una eventual amnistía a favor de efectivos de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas que habrían cometido delitos al reprimir las manifestaciones antigubernamentales en regiones. Señaló que sería aceptar que hubo un delito cuando todavía no ha sido juzgado.
“A mí me parece un error porque pedir, en primer lugar, una amnistía para algo que todavía no se considera un crimen es casi como aceptar que hubo el crimen, así que les hizo un flaco favor si es que quería pasarle la mano a las Fuerzas Armadas. No se empieza pidiendo que te pongan una curita antes de que aparezca la herida”, dijo a Exitosa.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, anunció la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de suspender la venta de material antidisturbios al Perú, debido a las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden en el marco de las movilizaciones sociales contra la presidenta de la República, Dina Boluarte. Hasta la fecha, más de 60 persona fallecieron producto de los enfrentamientos.
“En el momento que empezó esta situación de ruptura, de conflicto civil paramos cualquier exportación de material militar y policial a Perú, como lo hacemos siempre. Nosotros, créanme, apoyamos a los derechos humanos en todos los países, no hacemos distinción de derechos humanos entre unos países y otros”, dijo Albares en un evento oficial en España.
Esta decisión fue adoptada luego que, el último viernes 20, Amnistía Internacional exigiera al Gobierno de España la suspensión “de forma inmediata” de la venta de armas ligeras y material antidisturbios a Perú tras las masivas protestas en Lima.