En su reciente columna publicada en La República, Indira Huilca criticó el desempeño de la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como del jefe de gabinete, Alberto Otárola, en poco más de dos meses de gobierno. Tiempo en el que se han registrado diversas protestas en varios puntos del país, cuyas consignas principales son la renuncia de la jefa de Estado y el adelanto de las elecciones. Para la excongresista, ambas autoridades quieren perdurar en el cargo que hoy ostentan "sin importar el costo".
"Cumplidos dos meses de movilización social, la dupla Boluarte-Otárola ha decidido que su objetivo es durar en el poder sin importar el costo: sesenta vidas perdidas, masacres en Andahuaylas, Ayacucho, Juliaca y Cusco y una ola de violencia política desplegada por la Policía Nacional contra la ciudadanía", se lee en su columna.
PUEDES VER: El pueblo no se rinde, por Indira Huilca
La también socióloga señala que se observa a la mandataria en "un penoso esfuerzo de convencerse a ella misma de una realidad paralela en la que las miles de personas que le exigen su renuncia todos los días en todos los idiomas nacionales son solo un 'grupo minoritario'". En relación con el titular de la PCM, Indira Huilca indicó que Otárola dirige un gobierno "que en su fantasía 'prioriza el diálogo'" cuando es lo contrario: "solo ofrece amenazas, lacrimógenas y disparos a quemarropa".
La exlegisladora no solo fue crítica con los dos integrantes del Ejecutivo, esta también se extendió a los integrantes de las agrupaciones parlamentarias. Al respecto, Huilca manifestó que, ante la urgencia que atraviesa al país, esto "parece no tener efecto en los congresistas, atrincherados en su interminable legislatura".
"De los marinos retirados, de la DBA o del fujimorismo, nada se espera, pues ellos solo defienden prebendas, mientras alistan su asalto a los organismos electorales. Pero francamente ofende la irresponsabilidad de Perú Libre y el Bloque Magisterial, pues jugando a la radicalidad de forzar una constituyente no hacen otra cosa que bloquear la salida inmediata: elecciones en 2023", se lee en su columna.
"Este comportamiento oportunista tiene dos graves consecuencias: por un lado, agota innecesariamente a las fuerzas movilizadas y las expone a la violencia; por otro lado, mantiene con vida a un régimen que aun en su agonía está dispuesto a seguir matando", agregó Huilca.
PUEDES VER: VRAEM: Camarada "Carlos", discípulo del feroz "Alipio", sería autor de matanza de 7 policías
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se refirió sobre las protestas que se registran contra la presidenta Dina Boluarte. Al respecto, el ministro de Estado aseguró que desde el Ejecutivo se observa una reducción en la conflictividad. Sobre esto último, señaló que se basan en indicadores que revisan desde el MEF, en los que se refleja un incremento de la inversión pública.
“Lo peor ya pasó, lo que estamos observando es una recuperación de la economía. Uno ve los datos de conflictividad, los datos de vías bloqueadas y esa es la evidencia. Están nuevamente volviendo a operar las empresas, la economía empieza a recuperarse y hay un impacto importante en las regiones del sur, especialmente en Cusco, Puno y Madre de Dios. Por eso, de manera concreta, nuestra principal herramienta es la inversión pública y esa se está acelerando”, dijo en entrevista para Latina.