En conferencia de prensa, dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) ratificaron la realización de la marcha nacional que convocaron para este 31 de enero contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Otra jornada nacional también fue anunciada para 9 de febrero. Además, este sábado se iniciarán las movilizaciones en el norte y este de Lima.
El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, dijo que han convocado a las bases de su gremio y a las organizaciones agrupadas en la ANP para rechazar el genocidio y la represión por parte del Gobierno de Dina Boluarte.
PUEDES VER: Ventura rechaza anuncio de Boluarte: "Adelanto y reformas, pero jamás un cambio total de la Constitución"
"El pueblo ya tiene una plataforma, que es la renuncia inmediata de Dina Boluarte y que convoque a elecciones lo más pronto posible este 2023 considerando un referéndum para una nueva constitución. Y el cierre del Congreso, que tiene un rechazo de más de 90% de los peruanos. Por tanto, es un Congreso que no tiene legitimidad para hacer una reforma y mucho menos para hacer leyes", sostuvo Gerónimo López.
Movimiento. Gerónimo López, de la CGTP, sostuvo que delegaciones regionales siguen llegando a la capital y que Lima también se está plegando a la protesta. Foto: Vanessa Trebejo/URPI-LR
También se pronunció el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú, Santos Saavedra Vásquez, quien señaló que hoy el pueblo está más consolidado que nunca y que no son un grupo de revoltosos, como considera en el Ejecutivo.
"Seguiremos en nuestras movilizaciones porque ese es el sentir mayoritario, porque nosotros estamos decididos a construir una democracia verdadera con incorporación de los pueblos, a los que siempre han marginado. Estamos de pie para denunciar este genocidio y para la construcción de un verdadero contrato social", precisó Santos Saavedra.
PUEDES VER: Lescano no descarta postular ante posible adelanto de elecciones: "Vamos a analizar la candidatura"
Por su parte, Brígida Curo, de la Federación de Campesinos de Puno, dijo que la Constitución de 1993 no va porque perpetúa a Dina Boluarte.
"Como mujer campesina, indígena, planteo que se retire, no tiene capacidad. Que se cierre el Congreso y que haya elecciones adelantadas y asamblea constituyente para renovar la Constitución en lo económico y lo social", exigió Brígida Curo.
En tanto, una marcha partió de Huaycán con destino a la plaza Dos de Mayo. Esta vez le tocó a Puno coordinar y encabezar la movilización de las delegaciones que llegaron a Lima hace diez días desde distintas regiones del país.
PUEDES VER: Silva Santisteban sobre Dina Boluarte: “Donde vaya, tendrá el estigma de ser la peor presidenta”
Durante el largo trayecto por la Carretera Central recibieron botellas de agua por parte de los vecinos del lugar. Había carteles que denotaban la presencia de representantes de Arequipa, Cusco, Sicuani; estudiantes universitarios; entre otros. A viva voz demandaban la renuncia de Boluarte y la elaboración de una nueva Carta Magna.
Paso. Manifestantes caminaron 5 horas de Huaycán a Lima. Foto: difusión
El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que la Policía y el Ejército liberaron la Panamericana Sur en el sector Barrio Chino, región Ica, y en la carretera Binacional, en Juliaca, Puno, sin que haya costo social.
"Vamos a consolidar en los próximos días esta operación a nivel nacional, donde todavía tenemos algunas vías tomadas, como en Puerto Maldonado{ y Arequipa. Continuaremos con esta acción policial militar", sostuvo Vicente Romero. Y agregó que en los próximos días presentarán a algunas personas responsables del vandalismo que se ha desatado desde diciembre.
Alivio. Desbloqueo en el Barrio Chino, en Ica, fue pacífico. Foto: Mindef