Cargando...
Política

Hoy se cumple otra marcha nacional contra Dina Boluarte

Protesta. Dirigentes indicaron que la medida se repetirá el próximo 9 de febrero y que este sábado empezarán las movilizaciones en las zonas norte y este de Lima.

Protestas en Lima, Polícias y manifestante
No bajan los brazos. Miles de peruanos saldrán a las calles en rechazo a las decisiones del Gobierno. Fotografía: Marco Cotrina/La República | Fotografía: Marco Cotrina

En conferencia de prensa, dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) ratificaron la realización de la marcha nacional que convocaron para este 31 de enero contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Otra jornada nacional también fue anunciada para 9 de febrero. Además, este sábado se iniciarán las movilizaciones en el norte y este de Lima.

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, dijo que han convocado a las bases de su gremio y a las organizaciones agrupadas en la ANP para rechazar el genocidio y la represión por parte del Gobierno de Dina Boluarte.

"El pueblo ya tiene una plataforma, que es la renuncia inmediata de Dina Boluarte y que convoque a elecciones lo más pronto posible este 2023 considerando un referéndum para una nueva constitución. Y el cierre del Congreso, que tiene un rechazo de más de 90% de los peruanos. Por tanto, es un Congreso que no tiene legitimidad para hacer una reforma y mucho menos para hacer leyes", sostuvo Gerónimo López.

Movimiento. Gerónimo López, de la CGTP, sostuvo que delegaciones regionales siguen llegando a la capital y que Lima también se está plegando a la protesta. Foto: Vanessa Trebejo/URPI-LR

También se pronunció el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú, Santos Saavedra Vásquez, quien señaló que hoy el pueblo está más consolidado que nunca y que no son un grupo de revoltosos, como considera en el Ejecutivo.

"Seguiremos en nuestras movilizaciones porque ese es el sentir mayoritario, porque nosotros estamos decididos a construir una democracia verdadera con incorporación de los pueblos, a los que siempre han marginado. Estamos de pie para denunciar este genocidio y para la construcción de un verdadero contrato social", precisó Santos Saavedra.

Por su parte, Brígida Curo, de la Federación de Campesinos de Puno, dijo que la Constitución de 1993 no va porque perpetúa a Dina Boluarte.

"Como mujer campesina, indígena, planteo que se retire, no tiene capacidad. Que se cierre el Congreso y que haya elecciones adelantadas y asamblea constituyente para renovar la Constitución en lo económico y lo social", exigió Brígida Curo.

De Huaycán a Lima

En tanto, una marcha partió de Huaycán con destino a la plaza Dos de Mayo. Esta vez le tocó a Puno coordinar y encabezar la movilización de las delegaciones que llegaron a Lima hace diez días desde distintas regiones del país.

Durante el largo trayecto por la Carretera Central recibieron botellas de agua por parte de los vecinos del lugar. Había carteles que denotaban la presencia de representantes de Arequipa, Cusco, Sicuani; estudiantes universitarios; entre otros. A viva voz demandaban la renuncia de Boluarte y la elaboración de una nueva Carta Magna.

Paso. Manifestantes caminaron 5 horas de Huaycán a Lima. Foto: difusión

Acabó bloqueo en Ica y en la vía Binacional

El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que la Policía y el Ejército liberaron la Panamericana Sur en el sector Barrio Chino, región Ica, y en la carretera Binacional, en Juliaca, Puno, sin que haya costo social.

"Vamos a consolidar en los próximos días esta operación a nivel nacional, donde todavía tenemos algunas vías tomadas, como en Puerto Maldonado{ y Arequipa. Continuaremos con esta acción policial militar", sostuvo Vicente Romero. Y agregó que en los próximos días presentarán a algunas personas responsables del vandalismo que se ha desatado desde diciembre.

Alivio. Desbloqueo en el Barrio Chino, en Ica, fue pacífico. Foto: Mindef

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Del Solar señala que voto a Sánchez es por rechazo a Fujimori: "No voy a tener ningún papel en ningun gobierno"

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Corea del Sur vs República Checa: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo A del Mundial 2026