Cargando...
Política

Mirtha Vásquez rechaza intervención policial en San Marcos: “Estas escenas nos retornan a los 90″

La exjefa de la PCM cuestionó el accionar de la Policía Nacional. “Bajo qué supuesto delictivo se violenta una universidad con tanques y se detiene a los estudiantes”, señaló.

larepublica.pe
Mirtha Vásquez destacó que la democracia con estas acciones se encuentra en seria "duda". Foto: composición Gerson Cardoso

La expresidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez rechazó la intervención que realizó este sábado la Policía Nacional del Perú en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con la finalidad de desalojar a los manifestantes que se encontraban pernoctando desde hace tres días en el marco de las movilizaciones que se registran en Lima en rechazo del Gobierno de Dina Boluarte. La extitular de la PCM destacó que “estas escenas nos retornan a los 90″ en relación con la dictadura de Fujimori.

Vásquez indicó que la democracia en el mandato de Dina Boluarte estaría en “duda” debido a que no existe “delito para que se violente una universidad y se detenga a sus estudiantes”. Por esta razón, invocó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Organización de Naciones Unidas (ONU) a tomar en cuenta la vulneración contra las personas intervenidas.

“Bajo qué supuesto delictivo se violenta una universidad con tanques y se detiene a los estudiantes de esta forma. ¿Proporcionar ayuda humanitaria es un delito para este Gobierno? Estas escenas nos retornan a los 90; la democracia en seria duda. Atención, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Organización de Naciones Unidas (ONU)”, escribió Mirtha Vásquez en su cuenta de Twitter.

Mirtha Vásquez se pronunció en su cuenta de Twitter

Intervención

Durante la intervención policial, los efectivos de la PNP tumbaron una estructura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lanzaron bombas lacrimógenas y procedieron con el registro y detención de los estudiantes.

A través de un comunicado, la UNMSM adelantó que el viernes 20, un grupo de personas que se encontraba dentro de la ciudad universitaria agredió al personal de seguridad. Asimismo informaron, además, que los sujetos golpearon y asaltaron a los trabajadores. Al respecto, la Oficina de Seguridad y Vigilancia constató el robo de siete aparatos electrónicos y siete chalecos.