Ayer, alrededor de medio millar de ciudadanos se concentraron en la plaza Túpac Amaru de Cusco para emprender viaje a Lima y unirse a la marcha nacional contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.
Buses, camiones, camionetas rurales, hasta automóviles, sirvieron como medio de transporte hacia la denominada “Marcha de los Cuatro Suyos”, en un viaje de más de 24 horas.
“Tenemos información de que la policía está interviniendo a nuestros hermanos de Andahuaylas en Pisco y no les están dejando pasar, nosotros estamos con nuestros documentos y listos para cualquier impedimento”, dijo un manifestante que llegó de Velille.
PUEDES VER: Mesa Directiva del Congreso declara la vacancia de Wilmar Elera a más 5 meses de estar prófugo
Pobladores de las provincias de Acomayo, Chumbivilcas, Canchis, Paruro, Quispicanchi y estudiantes universitarios se embarcaron provistos de alimentos, leña, cilindros con agua, ollas, entre otros enseres que recaudaron de donaciones.
“Vamos con la consigna de sacar a Dina Boluarte y que se cierre el Congreso, no sabemos cuánto tiempo estaremos allá”, manifestó otro ciudadano.
Portando sus frazadas y maletines realizaron una breve movilización en la plaza de Armas de Juliaca y participaron de una oración de buen augurio.
PUEDES VER:
Fueron despedidos como valientes ciudadanos que buscan un cambio en el Estado.
Los de Juliaca hicieron una colecta en la plaza de Armas para las personas que viajarán hoy martes a Lima.
En el sur de Puno, la población aimara también saldrá hoy martes. Ante la intervención policial a la caravana de Andahuaylas en Pisco, decidieron tomar diferentes vías.
Protestantes del sur del país llegarán a Lima este martes 12 de enero. Foto: Liubomir Fernandez/URPI-LR
PUEDES VER: Keiko Fujimori: Fiscalía desestima acusación contra excandidata por el delito de organización criminal
El paro en La Libertad contra Dina Boluarte se cumplió con el bloqueo de la Panamericana Norte a la altura del distrito de Chao, provincia de Virú. Las rondas también cortaron distintos puntos en la sierra liberteña.
Ante esta situación, las empresas de transporte suspendieron las salidas diurnas con destino a Lima, principalmente. Dijeron que son alrededor de 30 viajes Trujillo-Lima por día.
El dirigente de Chao, Andy Requejo, mencionó que retomaron sus medidas debido a la falta de respuesta del Gobierno.
PUEDES VER: Jair Pérez: “Pasé videos de ataques militares a civiles al chat de ministros y no hubo respuestas”
En Lima también hubo marchas por el centro de Lima.
Un grupo de manifestantes se desplazó en horas de la noche del lunes por las calles limeñas en protesta contra la permanencia de Dina Boluarte en la presidencia, contra el Congreso de la República y exigiendo que se convoque a nuevas elecciones generales.
Esta vez la policía impidió que el grupo de personas se movilice al distrito de Miraflores, como en anteriores ocasiones. Los efectivos evitaron que tomasen la ruta hacia ese destino.
En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, dijo que el Gobierno insistirá en su llamado a la paz y que se está haciendo un esfuerzo con la población y las autoridades para establecer el diálogo a fin de solucionar las demandas de la población.
Sobre el estado de emergencia en Lima y Callao dijo que ha sido para tomar previsiones sobre las manifestaciones que se realizarán y evitar actos de violencia.
El arzobispo de Ayacucho, Mons. Salvador Piñeiro, confirmó la sanción al sacerdote argentino Luis Humberto Béjar, que apoyó las marchas de protestas.
PUEDES VER: Hildebrandt: “Boluarte habla en nombre de Fuerza Popular, Renovación Popular y hasta de La Resistencia”
Contó que “el obispo de Puno, Jorge Carrión, le quitó las licencias” ministeriales y “ya no puede ejercer como párroco en Pucará”. Agregó que le han pedido a Béjar “que un año vaya a descansar a su tierra para que reflexione”, por las “imprudencias” cometidas.
Puno
Tras conocerse este comentario, se difundió un video del ahora expárroco de Pucará en el que dice: “Agradezco los gestos de solidaridad. Esperemos que no haya más muertes, más asesinatos”.
Allí afirma que “la intervención del monseñor Jorge Carrión no fue “de ir en contra de mi persona sino todo lo contrario, protegerme al pedir que renuncie y tome año sabático. Era para salir del escenario y salvaguardar mi vida”.
Calificó lo sucedido como un malentendido.
También en las redes se difundió la carta del obispo de Puno en la que le agradece sus “disculpas” a Béjar, pero le dice “es demasiado tarde” porque el tema ya trascendió “en instancias eclesiales, políticas, estatales y están pidiendo la intervención de la Iglesia” por sus videos. Allí le solicita su renuncia y dice que todo lo provocó su “imprudencia”.
Paro. La Asamblea Nacional de los Pueblos acordó ayer un paro nacional el 19 de enero por la renuncia de Boluarte, cambio de Mesa Directiva del Congreso, gobierno de transición y constituyente. La cita fue rápida debido a la fuerte presencia policial.