La Fiscalía solicitó información a la Presidencia del Consejo de Ministros sobre los hechos de violencia ocurridos en las protestas de diciembre 2022 y enero de 2023, en el marco de la investigación preliminar que inició la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de genocidio y homicidio. La medida también recae en los Ministerios de Defensa e Interior por las protestas que se registran en el interior del país.
La Fiscalía informó de la diligencia a través de su cuenta de Twitter
La Fiscalía anunció investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y los ministros Víctor Rojas (Interior) y Jorge Chávez (Defensa) por las muertes producto de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
Si bien ya no forman parte del Poder Ejecutivo, la investigación también involucra al ex titular de la PCM Pedro Pedro Angulo y al exministro del Interior César Cervantes.
“La investigación preliminar es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones de los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho”, expuso el Ministerio Público.