Este 31 de diciembre, la Defensoría del Pueblo pidió al titular del Ministerio del Interior, Víctor Rojas Herrera, que reevalúe el paso al retiro del mayor PNP David Medina Guillén, quien forma parte del Equipo Especial de la Policía, liderado por el coronel PNP Harvey Colchado.
“Es grato dirigirme a usted para expresarle los atentos saludos de la Defensoría del Pueblo y, al mismo tiempo, reafirmar y reforzar nuestra posición institucional respecto de la necesidad de una urgente evaluación del pase a la situación del retiro del mayor PNP David Medina Guillén”, se lee en el oficio.
La institución señala que su intervención en el tema tiene como “base el firme compromiso que el país debe evidenciar y garantizar respecto a la institucionalidad para luchar de manera efectiva contra la corrupción”.
“Estando a los resultados de un trabajo altamente sensible y complejo que viene desarrollando el equipo especial de la PNP (en apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder) en la investigación de casos de criminalidad organizada que tienen como hilo conductor a la corrupción e intento de copamiento del poder, resulta imprescindible no debilitar dicho equipo”, agregan.
La Defensoría se pronunció sobre el caso del Mayoy David Medina. Foto: Docuemtno
En otro momento, la Defensoría del Pueblo señala que, si bien el pase al retiro de David Medina se debe a “aspectos normativos y técnicos” de la Ley de Carrera de la PNP que impedirían su ascenso a grado superior, estos no impiden que pueda seguir trabajando “en el grado en el cual actualmente se encuentra”, como otros policías.
PUEDES VER: Ministerio del Interior pasó al retiro al mayor PNP David Medina, integrante del Equipo Especial
En ese sentido, la entidad advierte que el pase al retiro de Medina Guillén generaría “un trato diferenciado e inequitativo en el desarrollo de su labor en la lucha contra la corrupción”.
Finalmente, la Defensoría hace hincapié en que se deje sin efecto la decisión de separar al mayor PNP David Medina antes del 1 de enero del 2023.
“De ahí resulta impostergable que antes de que se efectúe la medida (es decir, antes del 1 de enero del 2023) dicha situación se corrija considerando en la evaluación la existencia de casos similares que no habrían concluido con el pase a la situación de retiro”, puntualizan.