El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, asistió al pleno del Congreso para exponer, junto con otras autoridades electorales, el proyecto de reforma constitucional en el marco un posible adelanto de elecciones. No obstante, el jefe del máximo órgano electoral fue criticado por el congresista Alejandro Aguinaga, quien le pidió que renuncie a su cargo por el presunto fraude en los comicios del 2021.
Durante la sesión de hoy en el pleno, el exministro de Alberto Fujimori y actual parlamentario de Fuerza Popular le recordó a las Salas Arenas las presuntas dudas que dejaron las últimas elecciones generales. En esa línea, Aguinaga enfatizó que las autoridades electorales deben reflexionar sobre su renuncia al cargo.
“Para nadie es un secreto las dudas que se quedaron en el último proceso electoral. Por eso, la pregunta es clara y concreta para los organismos electores. ¿Están dispuestos a mostrar las listas electorales y la conservación de los votos para que las elecciones sean prístinas y reflejen lo que realmente ha acontecido en las urnas? Y lo otro. Cuando nos hablan de que se vayan todos, desde este grupo político también queremos saber si ellos están dispuestos a irse con nosotros”, acotó el legislador.
PUEDES VER: Congreso EN VIVO: Pleno debate proyecto de adelanto de elecciones presentado por Dina Boluarte
Minutos después, el titular del JNE respondió la idea planteada por Alejandro Aguinaga y sostuvo que no aceptará su planteamiento, puesto que “su desempeño es acorde con la ley”.
“Para responder la inquietud del señor Aguinaga y la señora Barbarán, es decirles que quien debe remover al presidente del JNE es la Junta Nacional de Justicia. La Junta Nacional de Justicia ha evaluado el desempeño funcional de quien habla y me ha rectificado en el cargo como juez de la Corte Suprema y, por lo tanto, como presidente del JNE. El planteamiento del señor Aguinaga no lo voy a aceptar, ya que mi desempeño es acorde con la ley”, respondió Salas Arenas.