Cargando...
Política

Javier Arévalo Vela: “Ninguna autoridad se puede poner al margen del orden constitucional”

ENTREVISTA. Tras caída de Pedro Castillo, presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, afirma que todo aquel que no respete el orden constitucional deberá responder penal y administrativamente.

larepublica.pe
Foto: @Poder_Judicial_/Twitter

—Tras el intento de golpe, el Congreso declaró la vacancia de Pedro Castillo, ¿cuál es su impresión?

—Totalmente de acuerdo con la decisión del Congreso. El señor Castillo se puso al margen de la Constitución. Es más, tanto él como los funcionarios que han colaborado con el golpe son responsables penal y administrativamente. Se tendrá que investigar y sancionar a la brevedad.

—¿Qué es lo que viene de inmediato en la parte legal?

—Tras declararse la vacancia, se debe estar convocando a la vicepresidenta para que asuma el cargo, de acuerdo a la sucesión constitucional y se deben estar tomando las medidas para impedir la fuga de Castillo (ya está detenido) y sus colaboradores o cómplices en este intento de golpe de Estado. El señor Castillo va a tener que responder, además de los otros delitos que pueden haberle imputado, también por este golpe de Estado.

—No solo pretendió disolver el Congreso, sino cerrar todas las instituciones.

—Claro, había pedido el cierre de Poder Judicial, iba a acabar con todo el sistema. Un atentado tremendo contra la Constitución, al pretender cerrar los órganos de Justicia, la Fiscalía, entre otros. Eso demuestra su preocupación de no asumir las responsabilidades que se le iban a determinar posiblemente. Es extraño que haya tomado una decisión solo, aunque posiblemente asesorado por algún sector.

—Todos los sectores han tenido un poco de culpa en esta crisis. ¿Un mea culpa del sistema de justicia?

—En general todos los poderes del Estado, en mayor o menor medida, podrían tener alguna responsabilidad. En el caso del Poder Judicial, puedo decir que ha tratado y cumplido sus funciones a la altura de las circunstancias. Quizás hay una lentitud propia del sistema de justicia, pero de ninguna manera ha permitido alguna impunidad, todo lo contrario, porque en todos los casos que ha habido denuncias se ha procedido conforme a ley. Pienso que el Poder Judicial ha cumplido su papel quizás días más, días menos de demora, pero el papel está cumplido.

—Con un nuevo Gobierno, ¿considera necesario se realicen las reformas que están pendientes?

—Toda reforma de la Constitución se debe hacer por la vía que ella regula y si hay que modificar algo sobre el sistema de justicia se hará, pero tiene que ser producto de un amplio debate y, sobre todo, respetando los mecanismos constitucionales.

—Con el intento de golpe, Castillo pasó por encima de la Constitución.

—Nunca debió haber tomado esa medida. Eso de tratar de disolver el Congreso y el sistema de Justicia es una cuestión delictiva. Pese a ello, los peruanos debemos estar tranquilos y tener en cuenta que ningún poder del Estado, ningún órgano constitucional autónomo, ninguna autoridad ni militar se puede poner al margen del orden constitucional. Todo aquel que no respete el orden constitucional deberá responder penal y administrativamente.

—¿Los excesos en el enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo hicieron daño?

—Los poderes del Estado no están para enfrentarse, sino para coordinar. Debemos tomar como lección que este tipo de confrontaciones no se deben repetir por el bien del país.