El premier Aníbal Torres negó que el gobierno no haya atendido a las personas que fueron retenidas por comuneros de Cunico (distrito de Urarinas en Loreto) en una embarcación que circulaba por el río Marañón, en Loreto.
“Dicen que a las personas que han sido detenidas no se les ha prestado atención, que una nave con turistas, algunos de ellos americanos, no han sido atendidos; falso, fueron atendidos inmediatamente y se les condujo a Loreto y todos ellos han agradecido”, dijo el primer ministro desde Piura.
Los pobladores de ocho comunidades aledañas a Cuninico acordaron bloquear desde el 2 de noviembre el tránsito de todo tipo de embarcación por el río Marañón para exigir la solución concreta a los graves impactos del derrame de petróleo ocurrido el 16 de setiembre en la quebrada de Cuninico.
Desde ayer, alrededor de 120 personas, entre peruanas y extranjeras, se encontraban retenidas en una embarcación ubicada frente a uno de los derrames del río Marañón.
Por otro lado, el premier Torres aseguró que se ha atendido la emergencia en Cuninico, aunque comentó que los comuneros son los responsables de este derrame petrolero.
“Que el gobierno no ha atendido a la población, que el gobierno no ha atendido a las personas que han sido detenidas por los nativos. Absolutamente falso, porque si ese medio fuera decente diría la verdad: que algunos miembros de esas comunidades nativas son las que cortan el Oleoducto para después reclamar la refacción y reclamar indemnizaciones”, declaró.
Más tarde, en conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, negó también que haya habido una desatención a estas comunidades.
“Hemos venido desarrollando reuniones de trabajo para identificar las necesidades y atenciones inmediatas producto de este derrame.”, dijo Herrera.
Respecto a las personas retenidas, dijo que desde el inicio se ha invocado al libre tránsito y que se ha dispuesto el traslado de 120 personas que fueron detenidas desde Cuninico a Nauta.
“Estamos considerando que, en los próximos minutos, media hora a más tardar, ya deben de estar trasladando a estas personas a Nauta.”, indicó Herrera.
Sobre el derrame de petróleo en Cuninico, afirmó que el corte no ha sido una rotura causada por un mal cuidado de la empresa Petroperú sino que ha sido por intervención humana.
“No podemos sindicar si ha sido causado por una empresa, una comunidad o una asociación”, explicó la titular de Energía y Minas.