El líder etnocacerista Antauro Humala ratificó que, en caso de llegar a la presidencia de la República, restablecerá la vigencia de la Constitución de 1979 con el fin de que se pueda aplicar la pena de muerte por traición a la patria a expresidentes acusados de corrupción.
Según el artículo 235 de la derogada carta magna, no hay pena de muerte en Perú salvo traición a la patria en caso de guerra exterior.
La interpretación de Humala Tasso para habilitar la pena capital en caso sea elegido jefe de Estado es lo que él denomina el “lavajatismo” y el “constitucionalicidio del año 92 al 95″.
PUEDES VER: Elvia Barrios: Al Poder Judicial cada vez se le exige y abruma para sucumbir ante la coyunturaAlberto Fujimori será interrogado por caso de homicidio a Melissa Alfaro y Víctor Ruiz
“¿Sabes qué significa que un agente extranjero tenga sobornado a siete presidentes de una República durante un tercio de siglo?, es decir, que tenga sobornada la voluntad presidencial, un agente extranjero representante del hampa, alias inversionista brasilera lavajatista”, dijo el líder del etnocacerismo en entrevista con Epicentro TV.
“Si estos hijos de la guayaba, con 25.000 millones de dólares invertidos en una republiqueta, sobornaron durante un tercio de siglo a sus mandatarios. Si los chilenos invirtieron 3.000 millones de dólares más asumo de que quizás no se sobornó durante un tercio de siglo, sino en los últimos 40 años. Es un problema de seguridad nacional, esto es traición a la patria”, agregó.
Antauro Humala aseguró que en Perú existe una presunta “beatitud” al pacto de San José, por lo que aseguró que retiraría al Estado de dicho tratado.
“¿Estados Unidos está inscrito a eso? No está inscrito. ¿Cuál es el problema (con retirarnos del pacto de San José)? Las cuestiones burocráticas tienen que adaptarse a la realidad nacional. Estamos pidiendo un cambio republicano. Obviamente, cuando hay un cambio republicano, estamos hablando de una revolución, hay una revisión de todas las cosas. Todo lo que conceptualizábamos antes como justicia tiene que ser revisado porque vemos que el Poder Judicial es parte de la hecatombe”, apuntó.