Esta mañana se dio a conocer que el dueño de la casa de Sarratea, Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, figuraba como fallecido en el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). La fecha del acta de defunción estaba registrada con el día viernes 14 de octubre.
De acuerdo a la ficha del Reniec, el hombre de confianza del presidente de la República, Pedro Castillo, habría fallecido el último 11 de octubre en el caserío Ojo de Agua de la provincia de Chota, Cajamarca. Esta fecha coincide con el día en que el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por 10 días y se ejecutara el operativo ´Valkiria II´, a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional.
Otro dato importante es que el acta de defunción de Segundo Alejandro Sánchez Sánchez se encontraba certificado por el doctor Víctor Raúl Vargas Reyes. Sin embargo, el médico traumatólogo negó haber confirmado la muerte del dueño de la casa de Sarratea.
PUEDES VER: Hildebrandt: “La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha construido un alegato digno de jirón Azángaro”
“Yo no he firmado ninguna acta ni he hecho ninguna acta de defunción. Eso es lo que me llama la atención: que esté figurando mi nombre. Es fácil para personas inescrupulosas entrar al sistema con mis datos y generar esa acta de defunción”, dijo para Canal N.
Asimismo, el doctor Víctor Raúl Vargas negó conocer a Sánchez Sánchez y aseguró que la única acta de defunción que realizó fue hace varios años, cuando era médico general. Agregó que trabaja en Trujillo y que ahora no se encuentra en Cajamarca.
Minutos después de conocerse el presunto fallecimiento y la versión del profesional de la salud, el nombre de Segundo Alejandro Sánchez Sánchez en el sistema del Reniec ya no figuraba como “fallecido”.
PUEDES VER: Patricia Benavides figura como fallecida en el Reniec, pero Fiscalía señala que certificado es falso
Este hecho se da horas después de que el hombre de confianza del jefe de Estado se pronunciara por su cuenta de Facebook, en la que señaló que no se entregará a la justicia.
“No he cometido delito y no tengo nada que decir para ser colaborador eficaz. El ser humano no es perfecto y cometemos errores. Si hubiese cometido algún delito, primero le pediría perdón a Dios, a mi familia y a todo mi país. Seguidamente, me entregaría a la justicia sin necesidad de que me busquen, pero no, como no soy culpable de nada, no lo haré”, escribió en un post.
“No voy a autoincriminarme, no voy a permitir que estropeen mis derechos, que me pongan las esposas y me humillen. Eso jamás. ¡Sobre mi cadáver! No voy a permitir que me pongan en la cárcel tres años y después me digan que no tengo ningún delito”, agregó.
Mensaje de Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea. Foto: captura de Facebook
Como se informó, el último 11 de octubre, el PJ ordenó que se detuviera preliminarmente por 10 días a seis involucrados del caso Sarratea, entre ello se encontraba Segundo Alejandro Sánchez Sánchez.
No obstante, este no fue encontrado por los miembros de la Policía Nacional, quienes acompañaron las diligencias del Ministerio Público.
Tras reportarse una serie de fallecimientos más que serían falsos, como el de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) anunció que se realizaría un bloqueo en la opción para registrar fallecidos en el Sinadef, por lo que la emisión de certificados de defunción, que volverá a realizarse de manera manual.
PUEDES VER: Congreso blinda a Patricia Chirinos en denuncia por infracción a la neutralidad electoral
Los errores se habrían realizado debido a vulnerabilidades en el Sinadef y se confirmaron luego de que el doctor señalado como el que registró la muerte de Sánchez negara haber participado en dicha operación.