Antauro Humala inicia una gira en el sur del país, que tendrá como punto central Andahuaylas en Apurímac hoy, donde en 2005 desató la revuelta que cobró la vida de 4 policías y dos civiles.
Los reservistas, seguidores de Antauro, también señalan que su líder estará desde el 17 de setiembre en Puno y recorrerá la región altiplánica.
Para el docente universitario, César Belan, Antauro Humala capitalizará todo el electorado de Perú Libre, partido que llevó a Pedro Castillo al poder. “Él está lanzándose por su cuenta, a hacer una cosa que le va a venir muy bien a él que es capitalizar todo el electorado de Castillo, de lo que podría haber sido todo el proyecto del partido, el magisterial”, refirió en entrevista con LR Noticias Puno.
Belán considera alta la posibilidad de que Antauro tenga éxito porque el país está en un momento de exacerbación y de polarización. Si viene alguien y hace “eco de un discurso álgido de antagonismo total y quiere presentarse como el líder que va a poner mano dura (…) va a tener mucho éxito”, dijo.
La liberación de Antauro Humala que fue en agosto pasado, en opinión de Belán, evidencia que el gobierno de Castillo quiso tomarlo como una estrategia para crear una tormenta paralela a la que ya vive el mandatario por sus múltiples investigaciones en la Fiscalía.
El etnocacerista anunció que hará lo posible para ser presidente por la vía de elecciones, aunque no esté de acuerdo con ellas. “Me postularé a la presidencia y voy a ganar en primera vuelta”, dijo a medios internacionales.