Cargando...
Política

Pedro Castillo contradice a Miguel Rodríguez Mackay sobre soberanía de mar peruano

“Tenemos que seguir defendiendo hasta el último milímetro que tenemos de mar”, dijo el presidente. Tras diversas discrepancias con el mandatario, el canciller anunció su renuncia.

Miguel Rodríguez Mackay anteriormente fue designado como jefe de asesores del Midagri. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
Miguel Rodríguez Mackay anteriormente fue designado como jefe de asesores del Midagri. Foto: composición LR/Gerson Cardoso

El presidente de la República, Pedro Castillo, contradijo a Miguel Rodríguez Mackay al señalar que vamos a defender “hasta el último milímetro” de mar peruano, en el marco de las declaraciones del canciller sobre la Convención del Mar (Convemar).

“Nosotros somos respetuosos de la Constitución y tenemos que seguir defendiendo hasta el último milímetro que tenemos de mar y territorio nacional. Ha habido algunas informaciones que estamos corrigiendo, voy a sentarme a conversar con nuestro canciller. Tranquilo, no hay nada que discutir ahí. Lo que le corresponde al Perú, y más que toda nuestras 200 millas, hay que darle seguridad”, expresó ante TV Perú.

Las expresiones del mandatario se dieron en referencia a una columna publicada por el titular de Relaciones Exteriores en agosto del año pasado, misma en la que manifestó que se encuentra a favor de la Convención del Mar (Convemar).

Hay quienes, absurdamente, creen que la Convemar recorta nuestras 200 millas, y están confundidos o quieren confundir a la gente haciendo creer que tenemos un mar territorial de 200 millas, por el cual nadie podría entrar ni siquiera a navegar en esa distancia”, señala parte del artículo.

En ese sentido, el canciller Rodríguez Mackay se pronunció también este viernes 9 de septiembre durante su participación en la ceremonia por el Septuagésimo Aniversario de la Declaración de Santiago de 1952. El ministro criticó que hasta el momento no se haya tomado la decisión de incluir a Perú en la Convemar.

“Habría que abordar el tema de la Convención del Mar –que recogió intacta la declaración de Santiago– y no como otros que, por cuidar sus puestos y sus cargos, prefirieron dejar allí arrinconada la tesis. Para eso no se tiene poder y no se gobierna, hay que tener carácter en los temas de Estado y ser consecuente con lo que uno piensa”, dijo durante la ceremonia.

¿Qué es la Convención del Mar (Convemar)?

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) es un tratado multilateral que define los derechos y responsabilidades de las naciones en el uso de los océanos y establece lineamientos para las empresas, el medio ambiente y el manejo de los recursos naturales marinos. La Convemar es calificada como la Constitución de los océanos.

Miguel Rodríguez Mackay renunció a la Cancillería

El canciller Miguel Rodríguez Mackay renunció al cargo este viernes 9 de septiembre. Así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores con la publicación de su carta de dimisión.

La salida del titular de la Cancillería estaría relacionada a las diferencias con el presidente Pedro Castillo por la soberanía sobre el mar peruano, en relación con la supuesta adhesión a Convemar, y tras insistir en el archivamiento del Acuerdo de Escazú.

Carta de renuncia de Miguel Rodríguez Mackay

Lo más visto

Hildebrandt responde a carta notarial de Damián Valenzuela: "Este señor cree que habla con un comunicador que se arrastra"

LEER MÁS

Keiko Fujimori acepta que fue a spa con empresario argentino Damián Valenzuela

LEER MÁS

Carlos Basombrío: “Mi amigo (Rospigliosi) murió, este es un matón de barrio”

LEER MÁS

Ucayali: Mafia asesina a líder asháninka, Américo Pascual Tumisha

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Quieren demoler, deprimirme, destruirme psicológica y emocionalmente"

Damián Valenzuela Mayer: ¿Quién es el empresario argentino que fue al spa con Keiko Fujimori?

Carlos Basombrío: “Mi amigo (Rospigliosi) murió, este es un matón de barrio”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Delia Espinoza: "Quieren demoler, deprimirme, destruirme psicológica y emocionalmente"

Damián Valenzuela Mayer: ¿Quién es el empresario argentino que fue al spa con Keiko Fujimori?

Carlos Basombrío: “Mi amigo (Rospigliosi) murió, este es un matón de barrio”

Deportes

Christian Cueva reveló qué futbolistas jóvenes pueden marcar la diferencia en la selección peruana: "Hay que darles confianza"

Barcelona - Athletic Club: fecha, hora y canal para ver el partido por LaLiga de España

Kevin Quevedo pidió una nueva oportunidad en Alianza Lima: ¿qué debe hacer para volver a ser considerado por Pablo Guede?