El antropólogo y candidato presidencial por el partido Progresando Perú, respondió las preguntas de La República sobre la educación en nuestro país.,El TC acaba de fallar reafirmando la constitucionalidad de la Ley Universitaria. ¿Se compromete a implementar la norma, aún en contra de la oposición de algunos rectores? Nosotros creemos que la educación en el Perú está en una crisis, desde inicial hasta universidad, y tenemos una propuesta de una reestructuración y una reforma total. También creemos que la reforma que se ha hecho hace unas dos o tres décadas, incluyendo la Nueva Ley Universitaria es un buen camino y se tiene que respetar y la apoyamos. Pero nosotros tenemos una propuesta de tener una educación de calidad desde inicial hasta la universidad. Por ejemplo, tenemos la propuesta de crear colegios técnicos e industriales, también tenemos la propuesta de crear colegios preuniversitarios para que de esta manera los chicos y chicas puedan entrar de una forma directa a las universidades. También vamos a crear campus virtuales para que los primeros dos años de los cursos genéricos puedan ser tomados en forma virtual. Y también tenemos la propuesta de crear campus y viviendas universitarias para que los chicos que vienen del interior del Perú puedan tener un lugar apropiado para poder estudiar y poder graduarse e investigar en el quehacer académico. Una cosa más que quiero aumentar en el tema de la educación es que tenemos la propuesta de empoderar al estudiante y a la familia para que tengan la oportunidad de comenzar y desarrollar sus estudios. Por esa razón nosotros proponemos la creación del primer banco nacional de crédito universitario para que la familia tenga fondos suficientes para financiar los estudios de los chicos y las chicas y se pagará después de la graduación de los estudiantes. ¿Está a favor de continuar con la actual Reforma Magisterial, incluido el aumento de salario a profesores? Para nosotros el salario es un componente importante dentro de la normativa de la reforma de la educación en el Perú. Por lo tanto nosotros proponemos que los educadores deben tener un salario digno. Dentro de ese contexto de reforma, nosotros proponemos que no solamente es el tema del salario sino el contenido. Si nos remitimos al estudio de Pisa en el 2012 ahí se encontró por ejemplo que la educación en el Perú ha quedado en el último puesto en comprensión de lectura, también en comprensión de matemáticas y también en conocimiento básico de ciencias. Nosotros proponemos que la calidad de enseñanza en el Perú tiene que ser un tema central. Por eso proponemos que la enseñanza sea una creación de conocimientos en colectivo, el estudiante tiene que comenzar a pensar, a argumentar, no solamente a recibir una información tal como es actualmente, una información vertical donde el estudiante recibe la información y no sabe. Nosotros vamos a proponer fondos especiales para investigación desde la escuela primaria, secundaria, universitaria, porque lo necesitamos. ,