
El presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta, proyecta culminar los alcances del pedido de facultades legislativas este lunes. Según lo informó durante una entrevista para RPP, el ministro de Justicia, Ernesto Álvarez es quien tiene la responsabilidad de concluir el texto.
“El ministro de Justicia, además del esfuerzo que están haciendo para terminar y cerrar la delegación de facultades. Espero ya a máximo este lunes”, señaló.
Cabe destacar que el pedido de facultades se filtró a finales de julio y, desde inicios de agosto, la presidenta sostuvo que el documento se presentaría en esa semana. Sin embargo, Galarreta señaló que el retraso en la presentación se debe a ajustes técnicos y coordinaciones internas entre los diferentes ministerios.
“Para cambiar un artículo, pasa por un procedimiento burocrático (…) es una cadena que por un párrafo te puede demorar una semana”, dijo el premier.
PUEDES VER: César Holguín, diputado de Ahora Nación, presentó un proyecto de ley para derogar la Ley Chlimper 2.0

Galarreta se refirió a las restricciones legales que impiden remover al comandante general de la Policía Nacional. El premier admitió que la norma de permanencia de dos años, impulsada en su momento por el fujimorismo, pudo haber sido un error.
“Tal es así que en el caso de las Fuerzas Armadas, para nosotros nos parece prudente, pero en el caso de la policía sí se puede haber cometido un error, porque la dinámica de la criminalidad es tan rápida, cambia tanto, y la dinámica de la Policía Nacional tiene que ser así de rápida para estar al día”. Además, añadió que al fijar dos años el cargo de jefe de la PNP, no se podrá medir “si está fallando o no está fallando”.
PUEDES VER: Presentan dos solicitudes para excluir candidatura de López Aliaga: JEE da plazo de un día para contestar

Asimismo, el titular de la PCM respondió a los cuestionamientos sobre la continuidad del general Arriola en el cargo y precisó que el Ejecutivo no puede incurrir en actos ilegales al removerlo sin sustento normativo.
“El señor Arriola (…) tendrá que adecuarse a este gobierno, evidentemente la confianza la puede perder en dos días”, manifestó.
La propuesta legislativa busca implementar cambios procesales frente al avance de la delincuencia. Entre los puntos principales, el gobierno apunta a corregir vacíos legales relacionados con la liberación de personas detenidas en flagrancia, un mecanismo conocido como puerta giratoria.
Ante esta situación, el gobierno decidió incluir modificaciones en el pedido de facultades para fortalecer el trato procesal de los delincuentes. “Eso está yendo en el tema de facultades, esta puerta giratoria”.
Asimismo, el Ejecutivo mantiene reuniones con equipos técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas para revisar la política fiscal. Las medidas contemplan la evaluación de regímenes vigentes con el objetivo de mejorar los recursos destinados a las regiones, así como presupuestos reales para las obras públicas.





Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Circo Montecarlo 2026: Del 17 de Julio hasta el 30 Agosto en Círculo Militar - Jesús María
PRECIO
S/ 31.90
Circo de las Estrellas 2026: del 15 Julio al 30 Agosto. Parque de las Leyendas - San Miguel
PRECIO
S/ 17.90
Circo Místico Condor 2026: Del 25 de Junio. Explanada Costa 21
PRECIO
S/ 33.00