Cargando...
Política

Oposición muestra fotografías de los fallecidos en protestas sociales y se retira antes del mensaje de Keiko Fujimori

Tras juramentar al cargo de presidenta de la República, Keiko Fujimori fue invitada a dar su primer mensaje a la Nación. Oposición pidió justicia para las víctimas.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori reaccionó así a la protesta de la oposición. Foto: captura de pantalla

La oposición parlamentaria mostró fotografías de los fallecidos durante la represión policial en las protestas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, momentos previos al primer mensaje a la Nación de Keiko Fujimori. Congresistas de Juntos por el Perú y de Ahora Nación se retiraron del hemiciclo como acto de protesta.

Ernesto Zunini, vocero de Juntos por el Perú, defendió la decisión de su bancada. "No queremos mensajes, queremos actos y respuestas concretas", dijo. El diputado calificó el retiro como "un acto democrático" y afirmó que su bancada representa a "las familias que tienen deudas por parte del Estado peruano". Ante las críticas por la medida, respondió: "Entiendo que no todos estén de acuerdo, pero tenemos una representación".

Desde Ahora Nación, la diputada Indira Huilca justificó su salida en los mismos términos. "Queremos recoger la voz de las víctimas asesinadas por el Estado", señaló. La legisladora agregó que buscaba visibilizar "la demanda pendiente de justicia que hay". Freshman Buitron, por su parte, también cuestionó al Ejecutivo: "Yo esperaba que Keiko diga perdón".

La senadora Mirtha Vásquez, también de Ahora Nación, publicó en sus redes sociales que tras la salida del Congreso se unieron a la movilización en contra de Fujimori. “Nos solidarizamos con su lucha en contra del continuismo autoritario y la impunidad. Seguiremos demandando justicia, reparación y respeto a la memoria”, escribió.

Roberto Sánchez encabezó marcha antes de la ceremonia

Roberto Sánchez, líder de Juntos por el Perú, encabezó este 28 de julio una movilización frente al Palacio de Justicia. La protesta reunió a familiares de las víctimas fallecidas durante las manifestaciones sociales de diciembre de 2022 a marzo de 2023, junto a víctimas de la dictadura de Alberto Fujimori.

Un reportero de Panamericana se acercó a preguntarle por una eventual reunión con la presidenta electa. "Soy capaz de reunirme con cualquier diabla con tal de lograr justicia para nuestro pueblo y si ahora es la ocasión que así sea", respondió.

Lo más visto

Trece congresistas del periodo pasado cobraron por sepelio de familiares cercanos: gasto suma S/655,200

LEER MÁS

Rosa María Palacios cuestiona a ministro Ernesto Álvarez por afirmar que Código Penal "fue redactado por delincuentes"

LEER MÁS

Keiko Fujimori califica de “desafortunada” frase de Ernesto Álvarez sobre el Código Procesal Penal

LEER MÁS

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fujimori anuncia a Álvaro Vargas Llosa como embajador del Perú en EE. UU.: “Elevará las relaciones de ambos países”

Keiko Fujimori califica de “desafortunada” frase de Ernesto Álvarez sobre el Código Procesal Penal

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fujimori anuncia a Álvaro Vargas Llosa como embajador del Perú en EE. UU.: “Elevará las relaciones de ambos países”

Keiko Fujimori califica de “desafortunada” frase de Ernesto Álvarez sobre el Código Procesal Penal

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9 del Torneo Clausura

¿Qué pasó con el partido de UTC vs Juan Pablo II y por qué lo suspendió el árbitro Jesús Cartagena?

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo