Cargando...
Política

Candidato Rafael López Aliaga lanza acusaciones infundadas contra La República por rechazo en Puno

El candidato de Renovación Popular acusó a este medio y al portal Epicentro de ser los artífices del rechazo ciudadano en su contra ocurrido durante su visita a Juliaca. Ciudadanos señalaron su trato a deudos en las protestas.

Rafael López Aliaga atacó a medios periodísticos tras protestas en su contra en Puno
Rafael López Aliaga atacó a medios periodísticos tras protestas en su contra en Puno | Composición: LR.

El candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, acusó a La República y al portal Epicentro de estar detrás de las protestas ciudadanas en su contra durante su llegada a la ciudad de Juliaca (Puno). La acusación fue realizada públicamente y no estuvo acompañada de pruebas que la sustenten.

El rechazo hacia el exalcalde de Lima fue liderado por una comitiva de deudos de las protestas ocurridas en 2022 y 2023 contra el Gobierno de Dina Boluarte. Según declaró uno de los presentes, López Aliaga no brindó un trato adecuado a los ciudadanos de Puno que acudieron a la capital para manifestarse en ese entonces.

“Nos puso cámaras y nos prohibió ir a la Plaza San Martín. Estábamos totalmente restringidos y nos lanzaban gases y balas de goma a diestra y siniestra”, recordó uno de los manifestantes.

López Aliaga insultó a manifestantes durante actividad en Apurímac

Lejos de la autorreflexión, López Aliaga continuó con los insultos contra los ciudadanos que se pronunciaron en su contra durante su visita a Juliaca. En medio de un evento en Apurímac, el exalcalde de Lima utilizó duros calificativos para referirse a quienes ejercieron su derecho a la protesta.

“El Perú no quiere una panda de odiadores, de gente cobarde. (…) A ‘Porky’ se le enfrenta de frente. Por culpa de esta gente de mie*** el Perú no camina. Para mí esto es un premio. ¿Por qué saben qué? Estamos hartos de ustedes”, señaló durante su mitin en la región sureña.

En las imágenes, se puede observar que algunos de los presentes arrojan huevos al estrado donde el candidato daba su discurso.

López Aliaga había sido advertido sobre su visita a Puno

Lo cierto es que el líder de Renovación Popular ya había sido alertado de que su llegada no tendría una acogida favorable. Semanas antes, el Consejo de Autoridades Originarias —que reúne a representantes quechuas y aymaras— le advirtió que sería expulsado de manera hostil si ingresaba a territorio puneño.

“Muy atrevido este señor. En Lima cerró las plazas cuando fuimos a protestar contra Dina Boluarte y ahora viene a pedir votos a Puno. No olvidamos cómo pedía la muerte de Pedro Castillo, no olvidamos cómo pedía que suba el dólar para que los más pobres suframos la crisis, no olvidamos cómo pedía que se ‘carguen’ al periodista Gustavo Gorriti. Simple: no lo queremos. Los puneños tenemos memoria. No más racistas en el Perú”, dijo Claudio García, uno de los dirigentes puneños presentes durante los hechos.

Diego Quispe Livisi, ciudadano reprimido en protestas de 2023, fue agredido por simpatizantes de Renovación Popular

El hecho que terminó por desbordar la indignación fue la agresión contra Diego Quispe Livisi, presuntamente perpetrada por militantes de Renovación Popular. Quispe lleva más de cien marcas de perdigones en el cuerpo, producto de la represión durante las protestas de 2023.

Junto a los familiares de las 18 personas fallecidas en Juliaca el 9 de enero de 2023, Quispe Livisi acudió al principal aeropuerto para manifestar su rechazo a la presencia del candidato. En ese contexto, uno de los simpatizantes del partido le arrojó una piedra, causándole una herida en la zona de la sien y el oído izquierdos.

Este ataque funcionó como un punto de quiebre que impulsó la rápida organización de diversas agrupaciones y colectivos. Luego de rodear el local donde se iba a realizar el mitin, decenas de pobladores salieron a buscar al candidato por distintos puntos de la ciudad, movilizándose en motos, combis y otros medios de transporte.

Lo más visto

Gobierno de Keiko Fujimori en contradicciones: presidenta y ministros fragmentados por el LUM, trenes y El Niño

LEER MÁS

Dos reclusos son sospechosos de ordenar el asesinato de abogada

LEER MÁS

Gobierno de Keiko Fujimori publica decreto de urgencia ante riesgo por Fenómeno El Niño

LEER MÁS

Sindicato de Sedapal responde a Fujimori: "El by-pass de VMT es responsabilidad del MTC"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Renovación Popular busca silenciar a periodistas y penalizar su labor bajo la modalidad de "apología"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Piero Corvetto: JNJ envía al Ministerio Público hallazgos sobre su ratificación como jefe de la ONPE en 2024

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular busca silenciar a periodistas y penalizar su labor bajo la modalidad de "apología"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Piero Corvetto: JNJ envía al Ministerio Público hallazgos sobre su ratificación como jefe de la ONPE en 2024

Deportes

Cerro Porteño vs Palmeiras: pronóstico, horario y canal de TV del partido por Copa Libertadores 2026

A qué hora juega Barcelona vs Al Ahly EN VIVO HOY - amistoso por el Trofeo Joan Gamper 2026

Golpe inesperado en Alianza Lima: D’Alessandro Montenegro da positivo en control antidoping