
La llegada de Rafael López Aliaga a Juliaca (Puno), como parte de su agenda de campaña, generó un rechazo generalizado entre los ciudadanos de la región sureña, quienes señalaron que el representante de Renovación Popular no es bienvenido debido a las posturas que adoptó frente a las protestas de fines de 2022 e inicios de 2023.
López Aliaga ya estaba advertido de que su recibimiento no sería positivo. Semanas atrás, el Consejo de Autoridades Originarias, que agrupa a representantes quechuas y aymaras, le advirtió que sería expulsado de la peor manera si pisaba suelo puneño.
PUEDES VER: Multa por no votar 2026: ¿Cuánto pagar si falto a las Elecciones Generales del 12 de abril?

Videos registrados en sociales como un vehículo asociado a la comitiva del partido celeste estuvo cerca de impactar a uno de los protestantes.
“Muy atrevido este señor. En Lima cerró las plazas cuando fuimos a protestar contra Dina Boluarte y ahora viene a pedir votos a Puno. No olvidamos cómo pedía la muerte de Pedro Castillo, no olvidamos cómo pedía que suba el dólar para que los más pobres suframos la crisis, no olvidamos cómo pedía que se ‘carguen’ al periodista Gustavo Gorriti. Simple: no lo queremos. Los puneños tenemos memoria. No más racistas en el Perú”, dijo Claudio García, uno de los dirigentes puneños presente en la manifestación en contra del exalcalde de Lima.
El principal reclamo de los ciudadanos se centra en el trato que recibieron cuando viajaron a Lima para protestar. Uno de los voceros afirmó: “No sé con qué cara viene este señor. Cuando fuimos a reclamar justicia por los asesinatos del 9 de enero, nos trató de la peor manera y nos llamó terroristas”. Para ellos, las declaraciones de López Aliaga durante la crisis social fueron una falta de respeto hacia la región.
Además, los ciudadanos criticaron las restricciones que enfrentaron en el centro de Lima. Según indicaron, la gestión municipal les dificultó el acceso a hoteles y espacios públicos: “Nos puso cámaras y nos prohibió ir a la Plaza San Martín. Estábamos totalmente restringidos y nos lanzaban gases y balas de goma a diestra y siniestra”, recordaron los manifestantes sobre su experiencia en la capital.
Los ciudadanos locales consideran que la visita de López Aliaga es una muestra de insensibilidad ante el dolor de las familias puneñas. “Están provocando a Juliaca cuando todavía hay dolor por la sangre derramada. Él ha avalado todo esto y ahora viene aquí”, comentaron. Para los pobladores, la presencia del candidato reaviva el conflicto en lugar de buscar soluciones.
Los manifestantes reiteraron que el rechazo es unánime entre quienes se movilizaron. “Esta es la respuesta para que vea que la gente no lo quiere. Su presencia aquí es una provocación para la región de Puno”, concluyeron.
Además, se reportó que agentes de Seguridad del Estado, que resguardaban a Rafael López Aliaga, intervinieron a deudos de víctimas de asesinatos. El grupo marchaba con una pancarta sobre las víctimas cuando el personal de seguridad intentó reprimir su manifestación retirándoles los carteles y las fotografías de sus allegados.
La gota que colmó el vaso de la indignación fue la agresión a Diego Quispe Livisi realizada por militantes de Renovación Popular. Quispe vive con más de cien perdigones en el cuerpo tras haber sido reprimido durante las protestas de 2023.
Quispe Livisi, junto a los familiares de los 18 fallecidos en Juliaca el 9 de enero de 2023, acudió al principal terminal aeroportuario para rechazar la presencia del candidato. Uno de los seguidores del partido celeste le lanzó una piedra, provocándole una herida a la altura de la sien izquierda y el oído izquierdo.
Los testigos retuvieron a Kati Betty Puma Aguilar, pareja del agresor, mientras que otras tres mujeres, también manifestantes, resultaron heridas. La gresca provocó que decenas de personas se congregaran en los exteriores del aeropuerto Inca Manco Cápac.
“Estos señores se organizaron con matones, vinieron a imponerse a la mala. No respetaron a nadie. Este señor es un racista. Este señor es un maltratador de puneños”, aseguró Milagros Samillán, hermana del médico asesinado Marco Antonio Samillán.
Según el personal médico del hospital Carlos Monge Medrano, Diego Quispe convulsionó por la pérdida de sangre y las múltiples lesiones. Se trata de un paciente de cuidado.
La agresión a Quispe Livisi fue el detonante para que diversas organizaciones y colectivos se organizaran de inmediato. Tras cercar el local donde se tenía previsto el mitin político, decenas de pobladores buscaron al candidato por distintos puntos de la ciudad en motos, combis, entre otros medios.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
Album Mundial 2026 PANINI: Álbum Tapa dura + Paquetón. DELIVERY INCLUIDO. Lunes a Sábado (10% Dscto hasta agotar STOCK)
PRECIO
S/ 49.90
FLYING SQUIRREL: 120 Minutos en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 22.90