Cargando...
Política

Poder Judicial ordena levantar el secreto bancario de Jorge del Castillo, Luis Alva, Luciana León y del APRA

La Fiscalía pidió la medida con el fin de recabar información en la investigación por el presunto aporte de US$200.000 de Odebrecht a la campaña del APRA del 2006.

APRA
Miembros del APRA afrontan una investigación fiscal por el presunto aporte de Odebrecht. Foto: Composición/LR

El Poder Judicial, a través del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, ordenó levantar el secreto bancario del Partido Aprista Peruano (APRA) debido a la investigación que afronta la agrupación política por el presunto aporte de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Alan García en el 2006.

La decisión fiscal incluye a los excongresistas Jorge del Castillo y Luciana León, así como a Luis Alva Castro, Hernán Garrido-Lecca, Mercedes Cabanillas, César Zuaeta, Luis Gasco Bravo y Franklin Chávez Montenegro.

El Ministerio Público investiga a las figuras del partido por los supuestos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

El levantamiento secreto bancario regirá desde el 1 de enero del 2005 hasta el 31 de diciembre del 2016. De esta manera, la Fiscalía podrá acceder a las cuentas bancarias de los investigados, estados de cuenta y ahorros, transferencias nacionales y del extranjero o cualquier actividad financiera que aporte a la investigación.

La resolución del Poder Judicial también detalla la declaración del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en la que indica que abonó los 200.000 dólares a la campaña presidencial del 2006, año en el que el expresidente Alan García fue elegido.

"Los acercamientos con funcionarios de la empresa Odebrecht se encuentran corroborados con los movimientos migratorios de Luis Alva Castro, Alan García Pérez, Jorge Barata en la República de Brasil y las visitas a Palacio de Gobierno por parte de este en distintas fechas cuando el occiso Alan García Pérez era presidente de la República", se lee en el documento.

Jorge del Castillo se pronuncia

Durante una entrevista en Canal N, el aspirante al Senado, Jorge del Castillo, recordó que los aportes en campaña no son un delito al mencionar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) en el marco de las investigaciones del caso Cócteles.

En esa misma línea, Del Castillo aseguró que hay "una dirección política" sobre la decisión del Poder Judicial a pocos meses de las elecciones 2026.

De igual manera, el excongresista aseguró que no debería estar incluido en la decisión judicial porque, al haber sido parlamentario, cuenta con antejuicio político.

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Resultados ONPE 2026 EN VIVO: Mapa interactivo de cómo votó cada región del Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?