Cargando...
Política

Poder Judicial ordena levantar el secreto bancario de Jorge del Castillo, Luis Alva, Luciana León y del APRA

La Fiscalía pidió la medida con el fin de recabar información en la investigación por el presunto aporte de US$200.000 de Odebrecht a la campaña del APRA del 2006.

APRA
Miembros del APRA afrontan una investigación fiscal por el presunto aporte de Odebrecht. Foto: Composición/LR

El Poder Judicial, a través del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, ordenó levantar el secreto bancario del Partido Aprista Peruano (APRA) debido a la investigación que afronta la agrupación política por el presunto aporte de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Alan García en el 2006.

La decisión fiscal incluye a los excongresistas Jorge del Castillo y Luciana León, así como a Luis Alva Castro, Hernán Garrido-Lecca, Mercedes Cabanillas, César Zuaeta, Luis Gasco Bravo y Franklin Chávez Montenegro.

El Ministerio Público investiga a las figuras del partido por los supuestos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

El levantamiento secreto bancario regirá desde el 1 de enero del 2005 hasta el 31 de diciembre del 2016. De esta manera, la Fiscalía podrá acceder a las cuentas bancarias de los investigados, estados de cuenta y ahorros, transferencias nacionales y del extranjero o cualquier actividad financiera que aporte a la investigación.

La resolución del Poder Judicial también detalla la declaración del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en la que indica que abonó los 200.000 dólares a la campaña presidencial del 2006, año en el que el expresidente Alan García fue elegido.

"Los acercamientos con funcionarios de la empresa Odebrecht se encuentran corroborados con los movimientos migratorios de Luis Alva Castro, Alan García Pérez, Jorge Barata en la República de Brasil y las visitas a Palacio de Gobierno por parte de este en distintas fechas cuando el occiso Alan García Pérez era presidente de la República", se lee en el documento.

Jorge del Castillo se pronuncia

Durante una entrevista en Canal N, el aspirante al Senado, Jorge del Castillo, recordó que los aportes en campaña no son un delito al mencionar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) en el marco de las investigaciones del caso Cócteles.

En esa misma línea, Del Castillo aseguró que hay "una dirección política" sobre la decisión del Poder Judicial a pocos meses de las elecciones 2026.

De igual manera, el excongresista aseguró que no debería estar incluido en la decisión judicial porque, al haber sido parlamentario, cuenta con antejuicio político.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026