
Este viernes 19, el Poder Judicial, se realizó la audiencia para evaluar si se archiva definitivamente el proceso penal contra Keiko Fujimori por el denominado Caso Cócteles, luego de que el Tribunal Constitucional declarara nula la acusación fiscal por presunto lavado de activos vinculada a los aportes a sus campañas electorales de 2011 y 2016. Tras escuchar a la defensa de la parte procesada, a la Fiscalía y la Procuraduría, el juez Wilson Verástegui anunció que tomará su decisión en los próximos días.
Luego de escuchar la defensa de los imputados, a la Fiscalía y la Procuraduría, el juez Wilson Verástegui emitirá su decisión sobre si archiva el caso cócteles en los próximos días. Para ello, primero pidió al fiscal José Domingo Pérez enviarle -hasta el próximo lunes- la acusación fáctica que se le atribuye a cada uno de los procesados, incluyendo a Keiko Fujimori.
El magistrado solicitó esta información -que según indició el fiscal es diferente para cada implicado y se encuentra en la disposición de formalización de la investigación- a fin de que pueda valorar la solicitud de la defensa quienes piden que la sentencia a favor de Keiko Fujimori sea extensivo a los otros investigados. Luego de ello, indicó resolverá si archiva o no el caso.
El fiscal José Domingo Pérez reiteró su pedido al juez Wilson Verástegui de no acatar la setencia del Tribunal Constitucional la cual consideró de "prevaricadora". Emplazó al magistrado a que defienda el fuero judicial y sostuvo que en caso acepten en parte el pedido, devuelva el expediente al Ministerio Público.
"Cuando el Perú recobre la esperanza de quienes nos han robado el estado de derecho, seguramente se determinará las resposabilidades funcionales y penales de quienes lamentablemente han perjudiciado la eficacia penal", señaló el fiscal al cierre de la audiencia.
El abogado de Carmela Paucará Paxi, Juan Carlos Portugal, instó al juez acatar la decisión del TC bajo el argumento de que no se puede retrotraer algo que no es un delito, como lo señala la resolución del Tribunal Constitucional. Asimismo, señala que existe una exigencia del máximo ente constitucional a que no ordene una nueva investigación, sino el archivamiento de la misma. "Que esa medalla trascienda el respeto de la Constitución", sostuvo.
Para sostener la postura de que el juez debe archivar el caso Cócteles, el abogado de la parte acusada Humberto Abanto señaló que la decisión del TC responde a una relación de control que se da entre la Fiscalía, Poder Judicial y el mismo Tribunal Constitucional.
"Usted conoce mejor que yo que las sentencias que pasan en autoridad de cosa juzgada produce tres efectos: son inmutable, son irrevisables y son vinculantes, atan a los destinatarios de ese mandato [...] acá hay un análisis claro del Tribunal Consittucional, que ha analizo la descripción de los hechos del Ministerio Público y ha encontrado que ese relato calzaba con una receptación patrimonial", sostuvo.
La defensa de Keiko Fujimori, la abogada Giuliana Loza, señaló que el juez debe de tomar una decisión porque así lo está determinando el Tribunal Constitucional en su sentencia y no una reevaluación del caso. "Nosotros no pedimos un nuevo reexamen, el Tribunal Constitucional ha sido claro", inició en su defensa. Sostuvo que la decisión del TC es firme ya que no se ha presentado ningún tipo de apelación o petición de aclaración sobre la misma de parte de la Fiscalía.
Desde la Procuraduría coincidieron con la posición de la Fiscalía de que la sentencia del Tribunal Constitucional no es claro, porque en el suspuesto de que se decida actar el fallo, el juez no tiene competencia para resolver su archivamiento. "Hemos solicitado que no sea aplicable la sentencia del TC porque suplantaría su no ejecución", precisó.
El fiscal José Domingo Pérez señaló que en caso el juez decida acatar en parte la resolución del Tribunal Constitucional no ordene su archivamiento, sino que devuelva el caso a su fase de investigación preliminar donde correspondería que se vuelva a formular la acusación. Para sustentar su argumento, señaló que el fallo del TC pone al caso en una situación de que nunca ingresó al despacho del juez Wilson Verástegui y que bajo ese supuesto, sus disposiciones posteriores no tienen efectos legales que lo habilitan para controlar la investigación preparatoria.
"Es como si nunca se hubiera presentado ante usted (la acusación) por lo tanto no estamos ante la etapa de investigación preparatoria formalizada. Estamos por disposición del TC en la fase de investigación preliminar y en esa fase usted no tiene competencias en el archivo, por el contrario, soy yo el fiscal quien debe tomar la decisión si se archiva o no ese caso. Soy yo el fiscal quien debe decirdir si trasciendo en la historia de la justicia de nuestro país", señaló.
El fiscal consideró que la resolución del TC es política y prevaricadora, por lo que sugirió al juez a no cumplir esta sentencia, estableciendo que cuenta con "vicios graves" y "premisas falsas". Señaló, además, que el Tribunal Constitucional deberá de ser responsable de sus decisiones, pero alertó que existen jueces que están defendiendo el fuero judicial.
Al inicio de la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez instó al juez Wilson Verástegui, encargado de decidir hoy si archiva el caso Cócteles contra Keiko Fujimori y otros implicados, a no ser "mesa de partes" del Tribunal Constitucional, en relación a acatar la decisión de esta institución. En sus alegatos, el fiscal sostuvo que existe un vicio en la resolución del TC.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Buffet Campestre Ilimitado o Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 44.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90