Cargando...
Política

Congreso: Comisión Permanente aprueba levantar el fuero a Delia Espinoza para que sea procesada por la Fiscalía

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, con 17 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, levantar el fuero de Delia Espinoza para que la Fiscalía pueda procesarla por presuntos delitos de falsedad genérica, abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones. La decisión deberá ser ratificada en el Pleno del Parlamento.

Delia Espinoza, Congreso
El Pleno del Congreso deberá ratificar la decisión de la Comisión Permanente. Foto: Composición/LR

La Comisión Permanente del Congreso aprobaron levantarle el fuero a la suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, con la finalidad de que pueda ser procesada por los presuntos delitos de falsedad genérica, abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones. La decisión contó con el respaldo de 17 parlamentarios, mientras que 5 votaron en contra y uno en abstención.

No obstante, la medida tomada por el grupo de trabajo liderado por la Mesa Directiva del Parlamento deberá ser ratificada en el Pleno del Hemiciclo. En dicha sesión, no se contará con los votos de los miembros de la Comisión Permanente, tal como lo indica el Reglamento de la propia institución.

Esta determinación se tomó luego de que con 16 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones se aprobara el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que plantea inhabilitar por 10 años de la función pública a Espinoza Valenzuela.

La acusación constitucional que resultó en esta sanción fue interpuesta por los congresistas Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), José Cueto (Honor y Democracia) y Alfredo Azurín (Somos Perú). Dicha denuncia también involucraba a otros tres fiscales supremos: Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos. A los cuatro se les imputaba el incumplimiento de la Ley 32130 que restituye a la Policía Nacional del Perú (PNP) la facultad de realizar investigaciones preliminares.

Sin embargo, solo la denuncia contra Espinoza alcanzo los votos necesarios para que pueda pasar a la siguiente instancia que es el Pleno del Congreso. Los informes contra Villena, Sánchez y Ávalos obtuvieron, en su mayoría, votos en abstención y en contra.

Levantan el fuero a Delia Espinoza, así votaron las bancadas del Congreso

El fujimorismo y sus aliados votaron a favor del levantamiento del fuero de la fiscal suspendida Delia Espinoza. Votaron 17 congresistas a favor, mientras que cinco se pusieron y uno votó en abstención.

CongresistaBancadaVoto
Ilich LópezAcción PopularA favor
Carlos AlvaAcción Popular A favor
Alejandro CaveroAvanza País A favor
Flavio CruzPerú Libre A favor
María Taipe CoronadoPerú Libre A favor
Lady CamonesAPP A favor
Jorge Marticorena APP A favor
Eduardo Salhuana APP A favor
Patricia JuárezFuerza Popular A favor
Martha MoyanoFuerza Popular A favor
César RevillaFuerza Popular A favor
Arturo AlegríaFuerza Popular A favor
Alejandro MuñanteRenovación Popular A favor
Jorge ZeballosRenovación Popular A favor
Ana Zegarra SaboyaSomos PerúA favor
Digna CallePodemos Perú A favor
Víctor CutipaJPPEn contra
Wilson QuispeJPPEn contra
Gladys EchaízHonor y DemocraciaEn contra
Edgar ReymundoBloque DemocráticoEn contra
Alfredo ParionaBancada SocialistaEn contra
Ariana OruéPodemos PerúAbstención
Juan BurgosPodemos Perú A favor
Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

LEER MÁS

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO