Cargando...
Política

Docentes de 27 instituciones superiores se pliegan al inicio de huelga en Piura

Cientos de profesores han paralizado labores este lunes, día en que los estudiantes retornaban a clases.


Docentes señalan que ministerios de Educación y Economía no cumplieron con sus promesas. | Créditos: Almendra Ruesta / La República. | Fuente: Almendra Ruesta / La República.

Los docentes de 27 instituciones de educación superior de la región de Piura, que incluye institutos tecnológicos, pedagógicos y escuelas de artes, se plegaron al inicio de la huelga nacional por la reglamentación de la ley 31653. Los maestros paralizaron labores este lunes 18 de agosto, día en el que el alumnado comenzaba las clases. Cerca del 100% de los 1.000 docentes han acatado la medida en el departamento norteño.

Luis Castillo, dirigente de la base en Piura del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp), informó que han retomando la huelga iniciada el año pasado ya que los ministerios de Educación y Economía no habrían cumplido con sus compromisos.

"Solo se cumplió con el nombramiento de algunos contratados, no hay un plan de ascensos, ni un aumento del sueldo. Los profesores de educación superior recibimos un sueldo inferior a los profesores de educación básica (…) Tampoco se nos paga la deuda social y la CTS es ínfima. Solo te consideran 30 años de servicio", acotó el representante.

Decenas de docentes realizaron un plantón en el parque Miguel Cortés y luego marcharon hacia la Plaza de Armas de Piura, donde se apostaron frente a la iglesia catedral. Castillo finalizó señalando que el día de hoy representantes de la región de Piura y de otros departamentos han mantenido una reunión con personal de los ministerios de Educación y Economía, por lo que se encuentran a la espera de una respuesta.

Lo más visto

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

LEER MÁS

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

Gobierno contrató a empresa que no fabrica avión Antonov An-74

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Liberan a ciudadano peruano arrestado en Venezuela por el régimen chavista

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra EN VIVO: JNE decide futuro presidencial de Renovación Popular y Perú Primero

Gobierno contrató a empresa que no fabrica avión Antonov An-74

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Liberan a ciudadano peruano arrestado en Venezuela por el régimen chavista

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra EN VIVO: JNE decide futuro presidencial de Renovación Popular y Perú Primero

Gobierno contrató a empresa que no fabrica avión Antonov An-74

Deportes

DT de 2 de Mayo aclara sus polémicas declaraciones sobre Paolo Guerrero y demás jugadores de Alianza Lima: "Sería un desubicado"

¿A qué hora juega y dónde ver el Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026?

Pablo Guede recriminó a Sergio Peña en plena derrota de Alianza Lima ante Unión: "¡Jugá para adelante!"