Cargando...
Política

Delia Espinoza alerta que archivo de denuncia contra Patricia Benavides en el Congreso fue irregular

La fiscal de la Nación considera que hubo un "conflicto de intereses" en el trámite que siguió la denuncia constitucional que presentó su institución contra Benavides.

La SAC no aprobó informe de calificación de denuncia contra Patricia Benavides.
La SAC no aprobó informe de calificación de denuncia contra Patricia Benavides. Foto: composición LR/captura de pantalla/Fiscalía/Congreso

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) archivó la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la nación, Delia Espinoza, en contra de Patricia Benavides por los supuestos delitos de cohecho pasivo especifico, abuso de autoridad y encubrimiento personal. Al respecto, la magistrada alertó que esta decisión habría sido imparcial e irregular.

Espinoza cuestionó que el grupo de trabajo, liderado por la congresista María Acuña (APP), haya incorporado "a última hora" el tema de la referida denuncia constitucional, pues se trata de la última acusación que han presentado contra Benavides.

"Se trata de la sexta denuncia contra Benavides que hemos presentado. Ni siquiera es la que hemos presentado en mayo pasado. ¿Por qué se trabaja a la carta? ¿Por qué se escoge? Es como si tuviéramos un menú y se escoge. ¿Por qué contra otros funcionarios aforados se tramita tan rápidamente?", anotó.

Asimismo, aclaró que espera que sus dichos no sean tomados como un "ataque al Congreso", pues "está hablando con la verdad". "La SAC ha actuado de maneta totalmente inusitada, inexplicable. (...) No estoy ofendiendo a nadie", sentenció.

Delia Espinoza alertó de posible conflicto de intereses dentro de la SAC

Respecto al proceso que siguió la denuncia, la titular del Ministerio Público consideró que este fue célere, pese a que su institución no contaba con las notificaciones correspondientes. "Luego que se admitió a trámite y evaluación la denuncia contra la señora Benavides, que tiene relación con los Cuellos Blancos, se alcanzó por parte del congresista ponente el informe que indica que sí procede continuar con el trámite de la denuncia constitucional. Todavía no lo tenemos. No nos han notificado. Son las curiosidades de la SAC. Por qué no nos notifican todos los documentos, pero actúan muy rápido", dijo.

A su vez, alertó que no se cumplió con el articulo 89 del reglamento del Congreso. "Ni siquiera hubo debate. Pasaron a votación directamente. Eso se llama conflicto de intereses", anotó.

En ese sentido, exhortó a la Comisión Permanente del Congreso que tomen una posición diferente. "Esperemos que reaccionen por el bien del país porque las denuncias que presentamos no son vagas, no están flojas, no están carentes de fundamentos y elementos de convicción. Son bien responsables porque a cualquier ciudadano no se le puede denunciar por denunciar", manifestó.

Delia Espinoza sobre decisión de la Corte Suprema: "Se apoyó de un formalismo"

"Ese control que debe hacer la SAC sobre cualquier denuncia del Ministerio Público es un control político. De asegurarse que esa denuncia no tenga motivaciones de persecución política. Eso se advierte si es una denuncia llena de vaguedades, floja. El control que están haciendo es como si fueran un juez. Eso no les corresponde. Ellos solo deben ver si hay o no motivaciones políticas. En caso no las haya, deben elevar la denuncia al Poder Judicial para que continúe el debido proceso", agregó.

Por ello, resaltó que la decisión de la SAC facilitó la decisión de la Corte Supremo al tratar la apelación presentada por la defensa de Benavides Vargas: "Se hizo sobre la marcha el 25 porque ya se sabía que el 30 iba a verse esta apelación y ha sido ingrediente perfecto para que la Corte Suprema vaya por un formalizamos de que al haber sido archivada ya no hay caso. Es su criterio y se respeta".

Lo más visto

Juntos por el Perú convoca a marcha nacional "en defensa del voto" para este 19 de junio

LEER MÁS

ONPE resultados segunda vuelta 2026 EN VIVO: resultados actualizados y quién va ganando las elecciones

LEER MÁS

ONPE culmina conteo al 100% del nuevo Congreso: así quedó conformada la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Rafael López Aliaga busca sacarle la vuelta a la ley: irá como "teniente alcalde" junto a Luis Rubio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

El Congreso y el sector cultural: ¿Una agenda sobre o contra el arte?

López Aliaga ataca al sistema electoral: "Esta ONPE y este JNE deberían desaparecer"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

El Congreso y el sector cultural: ¿Una agenda sobre o contra el arte?

López Aliaga ataca al sistema electoral: "Esta ONPE y este JNE deberían desaparecer"

Deportes

Colombia vs Uzbekistán EN VIVO: hora y canal del partido por primera fecha del Mundial 2026

Inglaterra vs Croacia EN VIVO Mundial 2026: pronóstico, historial, horario y dónde ver el paritdo de HOY

Portugal vs RD Congo EN VIVO con Cristiano Ronaldo: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026