
Nexos. Pedro Castillo y el líder de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, estarían unidos no solo por un vínculo político. Resulta que el sobrino del exmandatario, Gian Marco Castillo Gómez, trabaja en el despacho congresal de Sánchez. Castillo Gómez ocupa el puesto de coordinador dentro del equipo del congresista y, por ese cargo, percibe un sueldo de S/ 3.146. Su presencia ha llamado la atención debido a que, recientemente, se conoció que Juntos por el Perú —partido de Sánchez— y Todo con el Pueblo —agrupación de Pedro Castillo— están cerca de cerrar una alianza electoral.
La aparición del sobrino de Castillo en la política nacional no es reciente. En 2021, Castillo Gómez estuvo involucrado en el caso de la casa de Sarratea. Diversos reportes señalaron indicios de su participación en la coordinación de reuniones no transparentadas entre el entonces presidente y distintas figuras, dentro del inmueble ubicado en Breña.
A raíz de ello, tanto Castillo Gómez como Pedro Castillo comenzaron a ser investigados. Entre otros hechos, el sobrino del exmandatario también enfrenta una investigación por presunta colusión agravada en organización criminal, en el marco del caso Puente Tarata III. Ahora, como coordinador legislativo, su rol implica brindar apoyo en el análisis y seguimiento de información económica y social relevante para el desarrollo parlamentario, así como monitorear sectores estratégicos y la coyuntura a través de medios escritos y digitales.
Consultado por La República, Roberto Sánchez negó que esta contratación responda a un acuerdo político con el expresidente. “El derecho al trabajo es una prerrogativa de cualquier ciudadano y, si cumple los requisitos, es absolutamente lícito y correcto. El joven profesional cajamarquino, Gian Marco Castillo, no tiene ningún impedimento legal o administrativo para poder trabajar, y eso se respeta”, indicó.
En los últimos meses, ha cobrado fuerza la versión de que el exgobernante estaría evaluando postular al Parlamento en las elecciones de 2026. Ese escenario, que hasta hace poco parecía solo un rumor, hoy se aproxima a la confirmación. Según adelantó este medio, el vehículo político elegido por Castillo sería Juntos por el Perú, organización encabezada por Roberto Sánchez. Las especulaciones se han incrementado luego de que Castillo difundiera en redes sociales un mensaje en el que respalda la articulación electoral que se viene gestando dentro de ese partido.
"Saludo la respuesta de adhesión a nuestra convocatoria de unidad política y electoral por parte del partido Juntos por el Perú. Al mismo tiempo, reiteramos nuestra gratitud a las bases sociales y movimientos políticos que siguen luchando por la recuperación de la democracia, el Estado de derecho y el respeto a la voluntad popular, a quienes llamo a sumarse al amplio proceso de unidad que hoy se inicia con la Alianza Política Electoral junto a los hermanos y hermanas del partido Juntos por el Perú", se lee en la reciente publicación del exjefe de Estado en X (antes Twitter).
Cabe mencionar que, tiempo atrás, el congresista Guillermo Bermejo reveló a La República que también ha explorado esa posibilidad: “Lo hemos conversado con la gente del profesor, pero primero hemos hablado con los partidos inscritos para saber qué le podemos ofrecer a los no inscritos. Nosotros estamos dispuestos a compartir la lista de diputados y de senadores, pero con partidos y personas que estén en sintonía con nuestras banderas”, señaló, expresó en su momento. Sin embargo, declaraciones más recientes afirman que el congresista estaría cerca de aliarse con Nuevo Perú.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90