
Una auditoría dispuesta por la Contraloría determinó que el programa de alimentación escolar Qali Warma (ahora llamado Wasi Mikuna) distribuyó 70.972 conservas “Re Real Sabor” con carne de caballo, haciéndolos pasar como carne de res.
Nueve meses después, un estudio de laboratorio de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), concluyó que el producto “Re Real Sabor” contenía carne de caballo y que no era apto para el consumo humano.
La conserva es fabricada por la empresa Alimentos y Conservas Perú, ubicada en Pacasmayo, La Libertad.
La repartición de las conservas con carne de caballo a escolares de las regiones de Ayacucho y Puno se debió a que los funcionarios de Qali Warma no contrataron a tiempo el servicio de muestreo y análisis PCR, no obstante que los padres de familia denunciaron la calidad del producto desde febrero de 2024.
De acuerdo con la Contraloría, fue recién en noviembre del mismo año que la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación (USME) decidió efectuar el muestreo de las conservas bajo sospecha.
El laboratorio arrojó como resultado que las conservas “Re Real Sabor” contenían el 60% de carne de caballo en latas de “carne de res”.
En consecuencia, la Digesa dispuso retirar el producto por incumplimiento y poner en riesgo la vida de los escolares, al ser un alimento no apto para consumo humano. Pero hacía meses que las conservas habían sido repartidas.
PUEDES VER: Qali Warma: 15 funcionarios son acusados por repartir carne de caballo y pollo no aptos para el consumo

Según el portal de contratos y adendas del programa Qali Warma, fue el Consorcio San Antonio de Padua, Consorcio Sumacc Mikuy y el Consorcio Illary Andina; los que repartieron la conserva con carne de caballo “Re Real Sabor”.
Por un contrato de S/11,1 millones, el Consorcio Sumacc Mikuy (conformado por Mukuy Alimentos Nutritivos y Multiservicios Quispe Tenorio; representado por John Muñante Idiáquez), fue el encargado de distribuir las conservas a las localidades ayacuchanas de Puquio y Santa Rosa.
Por S/10,2 millones, el Consorcio San Antonio de Padua (integrado por Apus Corporación, Industrias de Alimentos del Perú y Corporación Alimentaria Casaverde Roca-Grupo CR; representado por Celia Gutiérrez Torres), repartió las conservas en las localidades de Chungui, Huamanga, San Juan Bautista y Los Morochucos.
Mientras que el Consorcio Illary Andina (integrado por Industrias Agroledos, Corporación Badalona y Distribuidora Illary Andina; representado por Donaldo Huanca Ponce), suscribió un contrato por S/3,2 millones para entregar los alimentos en la localidad de Azángaro, Puno.
Los tres consorcios facturaron un total de S/24,5 millones.
Los proveedores de Qali Warma informaron que compraron el producto “Re Real Sabor” porque así lo disponían las exigencias técnicas del programa nacional de alimentación escolar del gobierno de Dina Boluarte.
Por este caso la Contraloría ha recomendado iniciar acciones legales contra 15 funcionarios y servidores de la entidad.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90