Cargando...
Política

César Acuña reafirma pacto con Dina Boluarte y excusa su aumento de sueldo: "Seguro hubo una evaluación"

El líder de Alianza Para el Progreso justificó el incremento a S/ 35.568 del sueldo de la presidenta y respaldó la versión del MEF, pese al rechazo ciudadano que genera esta medida

César Acuña excuso el alza de salario de Dina Boluarte
César Acuña excuso el alza de salario de Dina Boluarte | Foto: Sergio Verde/Composición: LR.

Reafirmando el pacto con el Gobierno. César Acuña opinó en Trujillo ante las cámaras de La República sobre el aumento de sueldo de Dina Boluarte. Para el gobernador de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso —bancada aliada del Poder Ejecutivo—, el incremento salarial de la presidenta responde a una evaluación técnica que justifica que ahora pase a percibir S/ 35.568 mensuales.

“Creo que el ministro de Economía habrá visto por qué razón se ha incrementado. Lo que pasa es que en la época de Alan García se le puso un sueldo de S/ 15.000 al presidente. Hay funcionarios que ganan más de S/ 40.000. Si ustedes comparan a nivel de Latinoamérica, creo que el sueldo de la presidenta no es menor a 10.000 dólares. (…) Acá es cuestión técnica; el ministro de Economía tendrá que demostrar por qué le corresponde ese sueldo. No era el momento, pero seguro hubo una evaluación”, indicó.

Para Acuña, este aumento está justificado en el hecho de que Boluarte representa constitucionalmente al Estado peruano. De esta forma, el líder de APP ignora el fuerte rechazo popular existente hacia la mandataria: “Yo creo que el primer funcionario público del Perú es el jefe de la República, el presidente en general. Y, por lo tanto, debería tener un sueldo acorde con lo que representa. Quien determina el sueldo, finalmente, es el ministro de Economía”, señaló.

Dina Boluarte oficializó su aumento de sueldo

Mediante un decreto supremo que se dio a conocer a través del diario oficial El Peruano, la presidenta Dina Boluarte hizo oficial un aumento en su salario mensual, que ahora será de S/35.568. Esta decisión recibió el visto bueno del Consejo de Ministros y fue firmada tanto por la mandataria como por el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes. El dinero para cubrir este incremento saldrá del presupuesto asignado a la oficina presidencial.

El reajuste se respalda en lo que señala la Ley del Servicio Civil, específicamente en su artículo 52, que establece cómo se determinan los sueldos de los funcionarios públicos. También se basa en la estructura de puestos aprobada por SERVIR en 2024 y modificada en 2025. Pese a estas justificaciones, el Gobierno no ha aclarado por qué decidió aplicar esta subida salarial justo ahora, cuando el país atraviesa una situación económica complicada. Además, este aumento forma parte de una serie de decisiones administrativas que han resultado favorables para Boluarte desde que asumió la presidencia.

Por otro lado, el Decreto Supremo N.º 136-2025-EF, publicado el 4 de julio, autoriza a la Dirección General de Gestión Fiscal del Ministerio de Economía a inscribir el nuevo sueldo presidencial en el sistema de planillas del Estado. Este proceso se realizó de forma interna, siguiendo lo establecido en el Decreto Legislativo N.º 1666 sobre la gestión de recursos humanos, y no necesitó la aprobación del Congreso ni la opinión de la ciudadanía.

Lo más visto

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

LEER MÁS

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

LEER MÁS

Agencia de Compras de FFAA actualiza reglas para adquisición de 24 cazas

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Franco Navarro satisfecho con el trabajo de Pablo Guede pese a las 2 derrotas de Alianza Lima: "Ha sido una de las mejores pretemporadas"

Kylian Mbappé confronta a periodista y rechaza que hubo problemas con Xabi Alonso en Real Madrid: "¿De dónde sabes eso tú?"