Cargando...
Política

Juan José Santiváñez sería el primer ministro en la sombra: recibe visitas claves en su despacho

El exministro del Interior recibe visitas de ministros, congresistas, alcaldes y altos mandos de la PNP en su oficina, según información de Punto Final.

Juan José Santiváñez parece tener gran influencia dentro del Gobierno de Boluarte. Foto: Congreso
Juan José Santiváñez parece tener gran influencia dentro del Gobierno de Boluarte. Foto: Congreso

El 17 de abril el exministro del Interior, Juan José Santiváñez fue designado jefe de la oficina general de monitoreo intergubernamental del despacho presidencia, sin embargo, a la fecha ha recibido visitas de personas claves en el poder, reveló un reportaje de Punto Final. Desde ministros hasta congresistas, desfilan en su oficina para reunirse con él.

Visitas al despacho de Santiváñez

El exlíder del Mininter ha recibido en su oficina hasta en 7 oportunidades al comandante general de la Policía. En la reunión del 23 de mayo, estuvo presente también Óscar Arriola, jefe del estado mayor de la policía, el actual ministro del Interior, Carlos Malaver y Erick Caso Giraldo, jefe del gabinete de asesores del ministerio en su gestión y actual secretario general de esa cartera.

Además, Santivañez ha recibido visitas de varios ministros o ex ministros: el último de ellos fue Gustavo Adrianzén, el ex premier, el 23 de junio pasado. También han visitado su oficina, Daniel Maurate, ministro de Trabajo, Juan Alcántara, ministro de Justicia, Sergio González Guerrero, ministro de la Producción y César Sandoval, titular de Transportes y Comunicaciones, quien lo visitó días después de juramentar. Carlos Malaver, actual titular del Interior, ha visitado su despacho.

De la misma forma, congresistas como Jorge Flores Ancachi, Alfredo Azurín, Kira Alcarraz, Edwin Martínez y Luis Kamiche.

Hicieron lo mismo alcaldes distritales como Néstor La Rosa del Rímac, quien ideó el uso de chalecos con placas, Olimpio Alegría de Santa Anita y el gobernador regional de Piura, Luis Neyra.

Al respecto, el exministro del Interior Carlos Basombrío explicó a Cuarto Poder: "Yo creo que hay que ir al origen del tema, para Dina este señor se volvió indispensable e inamovible, porque le hacía trabajos, destruyó la Diviac, botó a tal, era un ministro que actuó en función no de las necesidades del país sino de la presidenta".

Juan Santiváñez, el primer ministro en la sombra

Y agregó: "Lo que le voy a decir le va a levantar el ego que lo tiene bien alto, pero es el primer ministro en la sombra, termina actuando de esa manera, es la persona de más confianza de dina Boluarte, entre las disputas este señor está usurpando, en términos políticos, funciones del premier Arana, del ministro del interior ya está cantado, tiene influencia en la Dini".

Esta observación encuentra sentido al tener en cuenta que Santiváñez ha recibido visitas en nombramientos claves. Un día antes de juramentar como ministro del Interior, Carlos Malaver visitó la oficina de Santivañez el 12 de mayo pasado, desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche.

El mismo día que juramentó, Malaver repitió la visita desde las 12.21 hasta las 3.27 de la tarde. Otra visita ha sido la del general en retiro de la policía, Alejandro Oviedo Echevarría. Ocho días antes de ser designado como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, la DINI, que depende directamente de Palacio de Gobierno, visitó la oficina de Santivañez, el 22 de mayo último. Lo mismo sucedió los días 6. 9 y 19 de junio.

"Curiosamente se reúne con él días antes de su nombramiento… el jefe de la Dini debería despachar con la presidenta y el premier, pero queda claro que a la presidenta no le gusta ese tema y se lo delega no al premier sino al señor Santivañez", dijo Basombrío.

Lo más visto

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas