Cargando...
Política

PPK presenta denuncia constitucional contra Eduardo Arana por impedimento de salida del país

El expresidente presentó la denuncia ante el Congreso debido a que Eduardo Arana habría advertido al Poder Judicial de que Pedro Pablo Kuczynski no contaba con impedimento de salida del país, luego de intentar viajar a Estados Unidos el último 7 de junio.

PPK, Eduardo Arana, Congreso
PPK presenta denuncia constitucional contra Eduardo Arana. Foto: Composición/LR

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra el primer ministro Eduardo Arana Ysa luego de que el Poder Judicial ordenara un impedimento de salida del país por 18 meses en su contra en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos por supuestos aportes ilícitos en su campaña presidencial del 2016.

Según la denuncia de PPK ingresada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Arana habría incurrido en un abuso de autoridad, tráfico de influencias y avocamiento ilegal de proceso en trámite al "haber interferido para que se produzca un adelanto indebido de audiencia". Asimismo, el exmandatario sustenta su queja en que el titular de la PCM advirtió a la presidenta de la Corte Suprema de que no contaba con impedimento de salida del país.

"En el presente caso, el señor Eduardo Arana Ysa ha abusado de sus atribuciones como Presidente del Consejo de Ministros cometiendo un acto arbitrario en perjuicio de mis intereses, causándome un grave perjuicio. Así, tenemos que el hecho de haber llamado a la presidente del Poder Judicial en donde se viene ventilando una causa pendiente de trámite y; así también, a la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, ha producido que se restringa irracional y arbitrariamente mi derecho constitucional a la libertad", se lee en el documento.

Denuncia conta Eduardo Arana

Como se recuerda, el último 7 de junio el exjefe de Estado intentó viajar a Estados Unidos para visitar a su familia; sin embargo, no pudo concretar su intención debido a que contaba con una "alerta migratoria" en su contra. Acto seguido, la Fiscalía acudió al Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez para constatar de que PPK intentó salir del país y solicitó adelantar la audiencia para la imposición de la medida en su contra.

En tanto, Kuczynski denunció ante el Parlamento: "(…)Se afectó mi derecho a la defensa, debido proceso y a la libertad de tránsito".

PPK: Poder Judicial admite hábeas corpus para dejar sin efecto su impedimento de salida del país

El Poder Judicial decidió admitir la demanda de hábeas corpus presentada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en contra de la Dirección de Migraciones. A través de este recurso, Kuczynski pretende anular los registros de impedimentos de salida que ya han expirado y sancionar a aquellos que, según su defensa, han infringido sus derechos.

El 7 de junio pasado, PPK intentó viajar a Estados Unidos, pero el personal de migraciones le comunicó que las restricciones de salida del país, que el Poder Judicial había declarado caducas el 29 de mayo, aún figuraban en los registros, lo que le obligó a regresar a su casa. Ante esta decisión del personal de Migraciones, la defensa de PPK interpuso un hábeas corpus para evitar que una situación similar ocurra en el futuro.

En tanto, dado que se habían declarado caducas todas las restricciones a la libertad del expresidente, la Fiscalía pidió que se le impusiera un nuevo impedimento de salida del país. La audiencia estaba programada para el lunes 9 de junio, pero tras su fallido intento de viaje, El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que anticipara el debate y la resolución de este caso, relacionado con la investigación por presunto lavado de activos en una red criminal que supuestamente operó dentro del partido Peruanos por el Kambio durante la campaña electoral de 2016.

Finalmente, el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país por 18 meses.

Lo más visto

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy