
El Poder Judicial rechazó el pedido del fiscal José Domingo Pérez de adelantar la fecha de inicio del juicio oral contra Susana Villarán programada para el 23 de septiembre.
La máxima instancia judicial fundamentó su decisión argumentando que requiere de ese periodo para notificar al domicilio real a los 21 acusados que forman parte del proceso, dos de los cuales residen en el extranjero (México y Brasil).
La fecha de inicio del juicio contra Villarán se mantiene. Foto: Milagros Leiva/X
La fecha de inicio del juicio contra Villarán se mantiene. Foto: Milagros Leiva/X
En ambos casos se necesita de un tiempo prudencial para notificar la citación, indica la resolución. "El trámite de asistencia judicial internacional requiere -en su caso-, la traducción de documentos, revisión por parte de la autoridad extranjera y ejecución de la notificación en el país extranjero", se lee.
Asimismo, toma como referencia casos similares y precisa que siempre cuando "se ha recurrido a la asistencia judicial internacional para notificación de acusados residentes en el extranjero, dicha tramitación ha requerido plazos de entre cinco a seis meses, para su cumplimiento".
En ese sentido, el Poder Judicial considera que la fecha programada se encuentra dentro de los parámetros de un plazo razonable, teniendo en cuenta la "complejidad del proceso para la formación del expediente judicial".
El caso Villarán involucra a más de 500 testigos, incluidos varios brasileños, cuya participación requerirá asistencia judicial internacional. Al respecto, la abogada de la exalcaldesa señaló en RPP que tenía preocupación por el tema de la cooperación internacional. No obstante, según el fiscal, si el juicio se lleva a cabo en sesiones diarias —como ocurrió en el caso de Alejandro Toledo—, podría terminar en menos de un año.
“Ya no es necesario tener interrogatorios de 2, 3 o 4 horas. Hay sesiones en las que pueden ir a declarar 6, 7, 8 testigos”, apuntó Domingo Pérez a este medio. Aunque advirtió que esa celeridad depende de que el Poder Judicial dé el apoyo logístico necesario. “El juicio oral solo podrá avanzar si se asignan recursos y se descargan otros casos a los jueces”, manifestó. “Si hay voluntad, puede empezar en julio. El mes de junio serviría para agotar las notificaciones vía cooperación internacional”.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90