Cargando...
Política

César Hildebrandt sobre Dina Boluarte: "Es ignorante de concurso, ridícula hasta la pena"

En su última columna, César Hildebrandt lanza una dura crítica a la presidenta Dina Boluarte, cuestiona su rol como primera mujer en el poder y la acusa de traicionar la lucha feminista con una gestión frívola, oportunista y complaciente con el Congreso.

César Hildebrandt critica a Dina Boluarte.
César Hildebrandt critica a Dina Boluarte. Foto: composición LR

En su más reciente columna titulada “El feminismo y la señora Boluarte”, César Hildebrandt dedica una crítica hacia la presidenta Dina Boluarte, a quien retrata como una figura vacía, contradictoria y nociva para la representación femenina en el poder. Desde una mirada personal y feminista, el periodista lamenta que la primera mujer en llegar a la Presidencia del Perú se haya convertido en una caricatura de los estereotipos más rancios del machismo.

"La señora encarna, como caricatura, todo el mito machista en su versión chihuahuense. Es traidora, como en los valses con más tundete y llanto. Es tan oportunista que, a su lado, Porky parece un místico zen", se lee.

Hildebrandt escribe desde su experiencia con mujeres fuertes en su infancia hasta su vida profesional para argumentar que no necesita lecciones sobre la importancia del feminismo. Por eso menciona que le resulta inconcebible que quienes se autodenominan feministas no hayan marcado distancia de una figura como Boluarte. “¿Por qué no hacer un deslinde higiénico con una señora que parece inventada por el machismo?”, pregunta.

La columna le otorga varios adjetivos demoledores a Boluarte, quien es, según el periodista, "traidora", "frívola como un personaje de Televisa", "mentirosa", "ignorante de concurso" y "ridícula hasta la pena". En uno de las partes más duras, afirma que es una creación digna de Steven Seagal, en alusión a su inutilidad política y su rol decorativo en un aparato estatal cooptado por el Congreso.

Hildebrandt sobre Boluarte: "Eligió ser una bruja con la escoba que seguramente le cedió Oscorima"

Asimismo, Hildebrandt subraya el oportunismo de Boluarte, a quien acusa de haber escogido el papel de cómplice antes que el de líder. "Eligió ser una bruja con la escoba que seguramente le cedió Oscorima", escribe, haciendo referencia al escándalo de los relojes Rolex y otros regalos que comprometen su ya casi nula legitimidad con menos del 2% de aprobación. La crítica apunta directamente a la esencia de su gestión, definida como sumisión frente al poder legislativo.

El texto no se limita al ataque personal. Hildebrandt denuncia que Boluarte ha sido funcional a una estrategia del Congreso, al que llama “del hampa”, que busca blindar a los corruptos y controlar el país desde las sombras. "Ella paga firmando", explica haciendo referencia a su sumisión a intereses parlamentarios que buscan asegurar impunidad y posición con miras a las elecciones del 2026.

Finalmente, el autor lanza un llamado a las feministas a romper el silencio: "¿Por qué no censurarla desde el feminismo?". Hildebrandt desnuda lo que considera el verdadero rostro de Boluarte: el de una presidencia sostenida en el oportunismo y el vacío.

Lo más visto

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Conteo ONPE: ¿Cuánto es la cantidad de votos que separa a Keiko y Sánchez hasta el momento?

LEER MÁS

Jefe de personeros de Fuerza Popular: "Todo lo que está contabilizando la ONPE también lo tenemos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur: hay 1.516 actas observadas

Cámara de Diputados y Senadores queda lista para el periodo 2026-2031

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur: hay 1.516 actas observadas

Cámara de Diputados y Senadores queda lista para el periodo 2026-2031

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”