Cargando...
Política

Pataz: Cinco miembros de asociación de mineros informales están afiliados al partido Podemos

Integrantes de la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz (AMA Pataz) se unieron al partido Podemos Perú, durante votaciones que se realizaban en el Congreso para la ampliación del Reinfo.

Pataz: Cinco miembros de asociación de mineros informales están afiliados al partido Podemos
Pataz: Cinco miembros de asociación de mineros informales están afiliados al partido Podemos. Foto: composición LR

Cinco mineros integrantes de la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz (AMA Pataz) se afiliaron al partido Podemos Perú, liderado por José Luna Gálvez, durante las votaciones clave sobre la minería informal en el Congreso. Las afiliaciones coinciden con la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), según lo informó el programa Cuarto Poder.

La afiliación que más llama la atención es la de José Torrealva Yparraguirre, presidente de AMA Pataz y exalcalde. Torrealva visitó 28 veces el Congreso entre 2023 y 2024, muchas veces durante los debates sobre el Reinfo. Junto a él se afiliaron otros cuatro dirigentes: Víctor Hugo Pariatón García, Rosario García Julca, Pedro Ramírez Aguilar y Octavio Aranda Campos. Todos ellos forman parte del consejo directivo de AMA Pataz

Torrealva Yparraguirre también es gerente de Inversiones Daymart, una empresa que transportó un aproximado de 25 toneladas de oro valoradas en más de 4 millos de dólares entre enero y agosto de 2024. Estas cargas pasaron por el punto de control policial de Chagualito, que carece de la presencia de una sede de la Sunat y del Ministerio de Energía y Minas, lo cual impidió la verificación de la legalidad del mineral.

PUEDES VER:

Pataz sufre crisis de inseguridad debido a la minería ilegal

La región de Pataz se enfrenta una constante crisis de inseguridad debido a la minería ilegal y la criminalidad. Desde 2022, la minera Poderosa ha sido atacada con la dinamización de sus torres de alta tensión por al menos unas 17 veces, lo cual afectó la ventilación de los socavones y puso en riesgo a los trabajadores. Además, diferentes organizaciones criminales han irrumpido en los túneles durante la noche.

El panorama refleja la clara convergencia de los intereses políticos, económicos y criminales de la zona, evidenciando la necesidad de fortalecer el control estatal y la revisión de los mecanismos de formalización minera para evitar que sean usados como fachada para actividades ilegales.

PUEDES VER:

Lo más visto

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS

Hija de Hugo Bustíos tras libertad de Urresti: "Tu memoria, papá, estará siempre por encima de la ignominia"

LEER MÁS

RMP sobre elección de José María Balcázar: "Ha sido elegido por votos de la derecha, del pacto"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

Deportes

Sporting Cristal recibe a Universitario de Deportes en el Alberto Gallardo

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: 'Nacho' cae en el segundo set

Regatas cayó 3-0 ante Sesi SP por la tercera fecha del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026