Cargando...
Política

Patricia Juárez respalda que Boluarte se incremente el sueldo: "Debe tener el más alto, hay que proteger la figura presidencial"

La congresista de Fuerza Popular apoyó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, pase de ganar 16.000 soles mensuales a 35.568.

Patricia Juárez se mostró de acuerdo con aumentarle el sueldo a la presidenta.
Patricia Juárez se mostró de acuerdo con aumentarle el sueldo a la presidenta. Foto: composición LR

La congresista Patricia Juárez de Fuerza Popular, respaldó la solicitud de la presidenta de la República, Dina Boluarte, al solicitar un aumento de la remuneración mensual al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el que pide que la remuneración mensual que percibe pase de 16.000 soles mensuales a 35.568, lo cuál representa un incremente de aproximadamente 125%. Juárez se mostró a favor del pedido baj9o el argumento de "ordenar el Estado" pese al grave momento que atraviesa el país es materia de seguridad.

"Efectivamente hay un desorden en el Estado, se dio una norma en algún momento de que haya una jerarquía y que haya el respeto a las altas autoridades, altos funcionarios. El presidente debía ganar lo máximo, por ejemplo, el presidente gana 16 mil igual es el alcalde de Lima, sin embargo, un viceministro gana 28 mil, 30 mil soles. Más allá de quien sea el presidente, lo que debemos proteger es la figura presidencial y el presidente debe tener la remuneración más alta", sostuvo en Willax.

En esa misma línea, el parlamentario José Cueto de la bancada de Honor y Democracia coincidió con su colega fujimorista y alegó que actualmente la estructura del Estado parece un 'kión' por la forma tan desordenada en la que se distribuyen los sueldos, haciendo que no hay una jerarquía.

"El presidente de la República debe ser el funcionario que gana el top de la escala del Estado, y de ahí todos para abajo, ahora tenemos viceministros, ministros, funcionarios que ganan mucho más. Olvídate del nombre, hay que ver la estructura del Estado, gente que trabaja en oficinas y gana más que un congresista, teóricamente los elegidos por elección popular deben ser los que más ganan (...) debemos regular los sueldos, Lo que el Ministerio de Economía y Finanzas debió hacer es dirigirlo a la estructura del Estado", señaló el legislador.

Dina Boluarte: ¿cuáles son los argumentos del MEF para aumentar el sueldo a Dina Boluarte?

Con el objetivo de justificar el incremento salarial de la presidenta de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaboró un estudio que incluyó un análisis cuantitativo de los ingresos del personal, así como un enfoque cualitativo centrado en dos aspectos: la responsabilidad del cargo y su competitividad en el mercado laboral. En cuanto al primer criterio, se evaluó el nivel de obligaciones, decisiones y funciones propias del rol presidencial, mientras que el segundo examinó si la remuneración vigente se encontraba alineada con los estándares salariales del entorno laboral.

En la página 15 del informe, se argumenta que la remuneración de la jefa de Estado debe estar en consonancia con la importancia de su función, al ser considerada la máxima autoridad del país, responsable de dirigir la política general del gobierno, representar a la Nación y tomar decisiones clave para su desarrollo, pese al gran rechazo por parte de la población.

Asimismo, el documento compara su salario con el de otros altos funcionarios públicos bajo el régimen del servicio civil, que reciben las mayores compensaciones económicas. Se destaca, por ejemplo, que titulares de entidades como Reniec, Sunedu y ONPE ganan 25.000 soles mensuales.

También se incluyen referencias a los sueldos de viceministros, así como de los presidentes de organismos reguladores como Osinergmin y Osiptel, cuyos ingresos ascienden a 28.000 soles. A su vez, los ministros del Gabinete perciben un salario de 30.000 soles, y los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y magistrados del Tribunal Constitucional (TC) reciben mensualmente 35.000 soles.

Lo más visto

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga continúan en carrera a las Elecciones 2026

LEER MÁS

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Mario Vizcarra continúa en carrera de las Elecciones 2026: JNE aceptó apelación contra tacha por sentencia de peculado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional