Cargando...
Política

ANP reporta 101 ataques a periodistas entre enero y abril de 2025

El informe revela agresiones físicas, amenazas y hostigamientos como las principales violaciones, con Lima liderando los casos. El asesinato del periodista Gastón Medina Sotomayor es la pérdida más trágica.

ANP Periodistas Libertad de prensa
ANP registra preocupante cifras de ataques a medios de comunicación y periodistas. Foto: difusión

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) publicó recientemente el informe llamado 'Termómetro de Libertad de Prensa: Enero - Abril 2025', el cual ha revelado que en los últimos 4 meses del año se han registrado 101 ataques contra medios de comunicación y periodistas en el país.

El documento fue elaborado por la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), y destaca que actualmente los hombres y mujeres de prensa viven en un entorno persistente de hostilidad hacia ellos.

Entre los diferentes tipo de agresiones reportadas se encontraron las siguientes: agresiones físicas y verbales (34 casos), amenazas y hostigamientos (24 casos), discursos estigmatizantes (22 casos) y trabas a la cobertura periodística (11 casos). El hecho más lamentable del que se tuvo conocimiento fue del asesinato a un periodista de investigación en la ciudad de Ica.

Según el informe, la ciudad de Lima es la que concentra la mayor cantidad de ataques, con un total de 46 casos registrados. Le siguen Arequipa y Mayna, con 4 casos cada una, y provincias como Cajamarca, Chiclayo y Huaraz, que registraron 3 casos en cada una de ellas.

Entre los principales agresores se identificaron a funcionarios públicos y fuerzas de seguridad como al PNP. La prensa digital fue el sector más afectado, con un registro de 53 ataques.

Estos fueron los casos más preocupantes recopilados por la ANP

Entre las lamentables cifras de afectación a la prensa se encuentra el asesinato del periodista Gastón Darío Medina Sotomayor, quien perdió la vida tras recibir balazos el pasado 9 de marzo mientras se dirigía a su vivienda en Ica. Medina era conductor de un programa radial de la región y había denunciado actos de corrupción en los gobiernos locales. Según se reportó, habría recibido amenazas de muerte semanas antes del ataque.

Por otro lado, el caso del periodista Reynaldo Coila, reportero de Radio La Decana, también hace notar la falta de garantías de la libertad de prensa. Coila fue golpeado por efectivos policiales mientras cubría una protesta social el pasado 7 de enero. Según relata, a pesar de que se identificó como prensa, fue atacado con escudos y bastones, dejando como resultado graves lesiones físicas.

Líderes políticos también han atacado a periodistas en estos cuatro meses. Rosa María Palacios, columnista de este diario, fue calificada como “mercenaria” por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, durante una entrevista en Willax.

“En mi caso la veo como una mercenaria porque va cambiando en su vida la forma de opinar y ahora puede decir lo que sea”, fueron las expresiones del burgomaestre y líder de Renovación Popular.

Lo más visto

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

LEER MÁS

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

Congreso: Comisión de Ética de la Cámara de Diputados elegirá su Mesa Directiva este martes 11

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

Congreso: Comisión de Ética de la Cámara de Diputados elegirá su Mesa Directiva este martes 11

Deportes

Previa Perú vs Filipinas EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026