Cargando...
Política

Tragedia en Ancash: piden intervención de la PCM por desborde del río que deja 2 muertos y varios heridos

La congresista Lady Camones solicitó la intervención del Ejecutivo ante la emergencia ocurrida en Independencia, Huaraz, en el que el desborde de un río ha dejado al menos dos muertos y varios heridos.

Piden intervención de la PCM por desborde del río.
Piden intervención de la PCM por desborde del río.

El distrito de Independencia, en la región Áncash, enfrenta una situación de emergencia tras el desborde de un río que ha dejado un saldo preliminar de dos personas fallecidas, varios heridos y decenas de damnificados. Las intensas lluvias provocaron deslizamientos y arrasaron viviendas y vías de comunicación.

Debido a esto, la congresista Lady Camones Soriano, mediante un oficio, solicitó la inmediata intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que preside Gustavo Adrianzén, y de los sectores competentes. Según indicó, es indispensable desplegar equipos de rescate, asistencia médica y ayuda humanitaria para socorrer a las familias afectadas.

"Me dirijo a usted en mi calidad de congresista de la República, representante de la región Ancash, para expresarle mi profunda preocupación ante los daños humanos y materiales ocasionados por el desborde del río Casca y la activación de la quebrada de Paria en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, departamento de Áncash, evento natural que hasta la fecha ha dejado el lamentable saldo de fallecidos, desaparecidos cuyo número está por confirmar, viviendas afectadas, áreas agrícolas arrasadas, así como daños a bienes y maquinaria pesada", se lee en el oficio.

Asimismo, la parlamentaria advirtió que la inacción podría agravar aún más el desastre, afectando a más comunidades vulnerables en la región. Según el informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Rregional (COER), aproximadamente cien personas han sido perjudicadas en lugares como Jihua, Paria Wilcahuain, Cachipampa, Lirio, barrio de Palmira y Ucru.

PCM sobre nuevo jefe del INPE: "No estamos en condiciones de decirlo"

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció esta tarde sobre el proceso para nombrar al nuevo jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), tras la renuncia de Javier Llaque, quien dejó el cargo después de tres años de gestión, luego de la fuga de un interno de nacionalidad venezolana del penal de Lurigancho. "No estamos en condiciones, en este momento, de precisar si será más tarde o mañana", señaló Adrianzén. El primer ministro también precisó que, tras la fuga del recluso extranjero, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) está realizando un exhaustivo proceso de evaluación para seleccionar al perfil más idóneo que asuma la conducción del INPE.

Lo más visto

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

LEER MÁS

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

LEER MÁS

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

Jesús Pinedo vs Salamat Isbulaev por la PFL 2026: horario y dónde ver la pelea del peruano rumbo al título mundial

Qué partidos se juegan hoy, 7 de febrero de 2026: horarios y canales para ver la Liga 1, LaLiga y Premier League

Barcelona goleó a Mallorca por la fecha 23 de LaLiga y asegura el liderato en la tabla de posiciones