Cargando...
Política

Juan Santiváñez sería asesor de Dina Boluarte: ministro Gustavo Adrianzén asegura que "probablemente" será reclutado en el gabinete técnico

El presidente del consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, deslizó que Juan Santiváñez, exministro del Interior censurado con cuestionada trayectoria, podría ser incorporado al círculo técnico de la presidenta Dina Boluarte. 

Juan Santiváñez sería parte del equipo técnico de Boluarte.
Juan Santiváñez sería parte del equipo técnico de Boluarte. Foto: composición LR

En medio de cuestionamientos por el manejo de la seguridad ciudadana, el presidente del consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, dejó entrever que Juan José Santiváñez quien renunció al Ministerio del Interior tras aprobarse la moción de censura en su contra por su mala gestión a cargo de esta cartera, podría ser incorporado al gabinete técnico de la presidenta Dina Boluarte.

"La señora presidenta tiene un gabinete técnico y probablemente el señor vaya a ser reclutado ahí no veo nada de sorprendente", sostuvo.

Cabe recordar que el ex titular Juan Santiváñez fue censurado con más de 78 votos a favor por el Congreso de la República y solo 11 congresistas votaron en contra, pese a los serios cuestionamientos de su gestión y la alta tasa de crimen y extorsión en el país.

Aún así, Santiváñez tuvo una ceremonia de despedida en la que agradeció a sus trabajadores y se atrevió a defender su gestión. De acuerdo con cifras del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef), en lo que va del 2025 se han registrado más de 500 homicidios.

No sería el primer exministro que es reclutado para otros cargos del Gobierno

No es la primera vez que el Gobierno de Dina Boluarte recurre a exministros para integrarlos como asesores en distintas carteras. Un ejemplo reciente es el de Julio Demartini, exministro de Desarrollo e Inclusión Social, quien fue contratado como asesor por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a pesar de estar bajo investigación por el caso Qali Warma. Según información de La República, Demartini recibiría un salario mensual de 15.600 soles por su nuevo cargo.

En ese mismo Leslie Urteaga quien es actualmente la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, anteriormente ejerció el cargo de ministra de Cultura y en ese entonces cuestionó la investigación fiscal por los Rolex que lució la presidenta Dina Boluarte en varias actividades, y que según dijo le prestó el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y la defendió a capa y espada sobre su decisión de no declarar a la prensa. Cabe recordar durante su paso por el Ministerio de Cultura, su gestión generó varias polémicas, entre ellas las cuestionadas modificaciones a la Ley de Cine y su reunión con el colectivo ultraconservador “La Resistencia”.

Gustavo Adrianzén: ministro informa que 'El Monstruo' fugó del país

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, reveló durante una sesión del Congreso que Erick Luis Moreno Hernández, alias 'El Monstruo', implicado en múltiples casos de secuestro, ha logrado salir del país. Actualmente, sobre Moreno Hernández pesa una condena de 32 años de prisión dictada por la Octava Sala Superior Penal de Lima por los delitos de secuestro y hurto. El Ministerio del Interior ha ofrecido una recompensa de 500 mil soles a quien proporcione información que permita su ubicación.

En declaraciones a RPP, Adrianzén afirmó que, aunque 'El Monstruo' ya no se encuentra en territorio nacional, las fuerzas del orden mantienen coordinación con policías de otros países, gracias a vínculos de cooperación internacional. Aseguró además que la captura del delincuente es solo cuestión de tiempo, pese a que no lograron detenerlo cuando aún se encontraba en el país. El miércoles 9, el jefe del gabinete acudió al Congreso para responder sobre su gestión y las acciones del Ejecutivo frente al incremento de la inseguridad ciudadana.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Alberto Vergara sobre primer mes de gobierno: “Keiko Fujimori es más hija de la última década que de su papá”

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO