Cargando...
Política

Boluarte omite las más de 1.800 víctimas de la gestión de Santiváñez: "Puso su alma, corazón y vida"

Solo en lo que va del 2025, se han registrado 484 asesinatos a nivel nacional, y la presidenta no habla al respecto.

DINA BOLUARTE santiváñez
Dina Boluarte ignora asesinatos durante gestión de Santiváñez. Foto: composición LR

En un inesperado mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte tuvo palabras de agradecimiento hacia el censurado ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Esto se da mientras miles de peruanos se reúnen en el Centro de Lima para protestar contra el actual Gobierno, pues no han mostrado tener un plan estratégico que haga frente al crimen organizado, y muy por el contrario busca favorecer la criminalidad.

"Quiero agradecer de corazón a nuestro ministro Santiváñez. Seguramente pondremos ante ese ministerio otro ciudadano valiente como él, para que enfrente no solo al crimen organizado, sino también para que enfrente un ministerio que estaba capturado por las fuerzas oscuras", precisó, para luego indicar que respeta la decisión tomada por el Congreso.

En otra línea de su discurso, hizo referencia a la marcha de los ciudadanos e ignorando las más de 1.800 víctimas registradas en el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) durante la gestión de Santiváñez, alegó que el exministro habría puesto "alma, corazón y vida para afrontar la inseguridad ciudadana".

Dina Boluarte vuelve a atacar al Ministerio Público y al Poder Judicial

La presidenta volvió a criticar al sistema de justicia, indicando que serían los culpables de liberar delincuentes. "Nosotros, la policía, el Gobierno central los detenien, y por otra puerta salen. ¿De quién es la responsabilidad? ¿De nosotros que capturamos o de aquellos que los dejan en libertad?", precisó.

Sin embargo, no hizo referencia a que su Gobierno ha aprobado leyes a favor de la delincuencia, como la eliminación de la detención preliminar en casos de no flagrancia o la ley del crimen organizado, que establece que los delitos con sentencia de cárcel inferior a 5 años no se cumplan y puedan ser sustituidos por servicio comunitario. Estas normas aprobadas por Dina y defendida por Santiváñez atan de manos al sistema judicial.

Lo más visto

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

LEER MÁS

Mirtha Vásquez: “Uno de los temas centrales a discutir con el fujimorismo es el de la memoria"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso: Comisión de Ética de la Cámara de Diputados elegirá su Mesa Directiva este martes 11

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Comisión de Ética de la Cámara de Diputados elegirá su Mesa Directiva este martes 11

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026