Cargando...
Política

Ollanta Humala habría recibido más de 10 millones de dólares en sobornos para favorecer a 30 obras del ‘Club de la Construcción’

La Fiscalía solicitó 13 años de prisión para el expresidente. La acusación contempla los delitos de asociación ilícita para delinquir, de cohecho, colusión y lavado de activos por supuestamente haber recibido diversas coimas de constructoras y empresarios.

ollanta humala
Ollanta Humala podría ir a prisión por 13 años en caso el Poder Judicial lo declare culpable. Foto: difusión

El expresidente Ollanta Humala habría recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de las empresas integrantes de la presunta organización criminal denominada 'Club de la Construcción' para beneficiarlas en un total de 30 obras, conformadas por 23 licitaciones y 7 concursos públicos, según la imputación fiscal, planteada por el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial Lava Jato.

De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, los pagos se realizaban a José Guillermo Paredes Rodríguez, quien tendría la función de acopiar el dinero ilícito proveniente de las empresas de la referida organización criminal. Una vez que tenía el dinero, se lo entrega a Carlos Eduardo Paredes Rodríguez y a Ollanta Humala. Un mismo rol fungía Rodolfo Edgard Prialé, señalado como operador del club.

Acusación fiscal contra José Paredes. Foto: Ministerio Público

“Se le destinaron pagos ilícitos a través de Rodolfo Edgard Prialé y José Guillermo Paredes Rodríguez, circunscritos a los siguientes procesos de selección”, se lee en el requerimiento presentado ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional.

Los procesos de selección a los que se refiere el fiscal fueron 23 licitaciones públicas y 7 concursos públicos. Todos se trataban de obras de mantenimiento, rehabilitación y mejoras de carreteras.

¿Cómo operaba el Club de la Construcción?

Este mecanismo habría operado entre 2011 y 2014, periodo en el que Humala era presidente de la República, involucrando a empresas como Graña y Montero, Obrainsa, Cosapi, entre otras. Se estima que los sobornos, que oscilaban entre el 1% y el 3% del valor de los contratos, se financiaban mediante el sobrecosto de las obras. Además, existen indicios de que estas prácticas podrían haberse extendido hasta 2017, abarcando la licitación del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur en sus tramos 2 y 3.

Cuando el Estado solicitaba un proyecto, se definía previamente como ganadora a una empresa del Club de la Construcción y las otras participaban para fingir una competencia justa.

De las empresas involucradas, las constructoras Cosapi, ICCGSA y Obrainsa han admitido su responsabilidad, por lo que cuentan con sentencias de colaboración eficaz.

Por este caso, la Fiscalía solicita penas para un total de 29 acusados y 14 empresas. Entre los principales, vale mencionar el requerimiento contra el expresidente Ollanta Humala de 13 años de cárcel y contra el presunto intermediario de los cobros José Paredes de 8 años de prisión.

Lo más visto

Roberto Sánchez a Keiko Fujimori: "Soy capaz de reunirme con cualquier diabla con tal de lograr justicia"

LEER MÁS

Lista completa del Consejo de Ministros: ¿Quiénes integran el primer gabinete de Keiko Fujimori?

LEER MÁS

¿Quiénes son los ministros de Keiko Fujimori? perfiles del primer Gabinete Ministerial

LEER MÁS

"A Keiko Fujimori le interesa un comino el país": nuevos ministros eran críticos del fujimorismo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

"A Keiko Fujimori le interesa un comino el país": nuevos ministros eran críticos del fujimorismo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

"A Keiko Fujimori le interesa un comino el país": nuevos ministros eran críticos del fujimorismo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó