
La presidenta Dina Boluarte acudió este lunes 24 a la Fiscalía para declarar por el caso Qali Warma, en el que se le investiga por presuntamente beneficiar a su hermano Nicanor Boluarte y a su amigo Víctor Torres con contratos en el referido programa cuando se desempeñaba como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Por esto, es señalada como responsable del supuesto delito de negociación incompatible.
Tras poco más de cuatro horas, la jefa de Estado se retiró de la sede principal de la Fiscalía, lugar al que acudió a las 8.30 a.m a declarar por el caso Qali Warma, en el que se le investiga por presuntamente favorecer a su hermano Nicanor Boluarte con contratados en el programa de alimentación cuando era ministra de Desarrollo.
El Poder Judicial rechazó la solicitud de la presidenta Dina Boluarte, en el que buscaba cerrar la investigación preliminar en su contra por el presunto delito de encubrimiento en la fuga de Vladimir Cerrón, ex gobernador regional de Junín por el Caso Cofre y fundado de Perú Libre, que inició el pasado 25 de setiembre.
En ese sentido, el juez Juan Carlos Checkley, rechazó el pedido presentado por el abogado Juan Carlos Portugal, con el que intentaban dar por concluida la investigación sin que ella declarara.
Boluarte tiene una citación para el día de mañana en la que deberá declarar por el caso Cofre en el que supuestamente se habría usado un vehículo presidencial para ayudar en la fuga del prófugo Vladimir Cerrón.
La mandataria Dina Boluarte fue citada a Fiscalía el pasado 29 de enero por el caso Cofre. A su salida de la sede, el abogado Juan Carlos Portugal informó que su clienta se acogió al derecho de guardar silencio.
"La presidenta de la República ha hecho una renuncia parcial. Mientras que la judicatura suprema no resuelva nuestro pedido de control de plazo, va a acogerse a su derecho a guardar silencio. De lo contrario, va a declarar", declaró a la prensa.
La presidenta Boluarte en aquella oportunidad contestó 45 preguntas en el interrogatorio del Ministerio Público ante la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, en el cual fue cuestionada sobre un presunto beneficio a su amigo Víctor Torres y a un consorcio cuando se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
La presidenta Dina Boluarte estaba citada para las 8:30 a. m. en la sede principal del Ministerio Publico. La jefa de estado debe dar sus descargos por el caso Qali Warma cuando ella era titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Respecto al caso Qali Warma, programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se conoció que distribuían conservas en mal estado que causaron la intoxicación de niños en Puno y Cajamarca.
El Gobierno de Dina Boluarte cambió el nombre del programa debido al escándalo de supuesta corrupción enquistada al interior y hoy se llama Wasi Mikuna.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90