Cargando...
Política

Real Plaza de Trujillo: Dina Boluarte olvida que su Gobierno promulgó ley que limitó el cierre y ahora pide sanción para responsables de tragedia

Ley 31914 respaldada por el Gobierno de Boluarte establece que las municipalidades deben levantar la clausura temporal de los centros comerciales en un plazo de 48 horas.

La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la tragedia registrada en el Real Plaza de Trujillo. Foto: composición La República.
La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la tragedia registrada en el Real Plaza de Trujillo. Foto: composición La República.

“En estos momentos de profundo dolor, nos solidarizamos con su pesar, les invito a guardar un minuto de silencio en su memoria”, dijo la presidenta Dina Boluarte por la tragedia registrada en el Real Plaza de Trujillo.

Durante una actividad por el XXX aniversario del conflicto del Alto Cenepa, la presidenta se pronunció sobre lo ocurrido en Trujillo; sin embargo, olvidó que su Gobierno fue quien promulgó, el pasado 28 de octubre, la ley N° 31914 que limitó el cierre del Real Plaza de la ciudad.

Dicha norma, impulsada por la bancada de Fuerza Popular en mayo de 2023, establecía que la municipalidad debe levantar la clausura temporal de un centro comercial en un plazo máximo de 48 horas.

La medida se refería a que, si la municipalidad de cualquier distrito imponía una sanción a un centro comercial, el establecimiento debía presentar la documentación con las observaciones respectivas, a fin de reabrir sus instalaciones. Sí, en caso, la entidad no respondía dentro del plazo señalado, la clausura quedaba sin efecto automáticamente.

"La clausura definitiva solo precede como medida de sancion administrativa, al término de un procedimiento administrativo sancionador", precisa la norma.

Con esos parámetros, el Congreso de la República aprobó dicha ley el 5 de octubre de 2023. El respaldo fue contundente, la bancada del fujimorismo junto con Renovación Popular, Avanza País, Perú Libre y aliados apoyaron la iniciativa.

Trece días después, el 28 de octubre de ese año, el Gobierno de Boluarte oficializó la ley con una publicación oficial en el diario El Peruano.

Real Plaza de Trujillo: fallecidos y heridos en aumento

Seis personas fallecidas hasta el momento y más de 70 heridos es el saldo que deja este trágico incidente que se registró el último viernes 21 de febrero a las 8:41 pm en la Real Plaza de Trujillo.

El alcalde de Trujillo, Mario Reina, señaló que las fuertes lluvias que se registran en la región habrían debilitado el techo del patio de comidas. "Es muy probable que sea la lluvia la que le ha agregado una carga adicional a la que no estaba prevista (la estructura del techo) y en consecuencia, ha caído", dijo el burgomaestre.

En tanto, la directora de operaciones de Real Plaza, Garlet Rodríguez, mencionó que el centro comercial cumplió con todos los mantenimientos y supervisiones requeridas. "En septiembre del año pasado pasamos por una inspección y no hubo ninguna observación estructural", apuntó.

A través de un decreto supremo, el Gobierno Regional de La Libertad declaran duelo regional este sábado 22 y domingo 23 de febrero

Lo más visto

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

LEER MÁS

Encuestas presidenciales Perú 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

LEER MÁS

Renovación Popular y Avanza País no darían el voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Renovación Popular y Avanza País no darían el voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Renovación Popular y Avanza País no darían el voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles

Deportes

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma absurda: lo botaron tras golear 8-0

Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: hora y dónde ver el decisivo partido