Cargando...
Política

Harvey Colchado recuerda su gestión contra el terrorismo y lanza mensaje a Santiváñez: "Así se trabaja con estrategia"

Ante las acciones del ministro Santiváñez de buscar desacreditar el ascenso de Harvey Colchado como coronel de la PNP, el policía ha salido a exponer su trabajo durante la época del terrorismo.

Harvey Colchado, PNP, Juan jose santiváñez, Los Waykis en la Sombra
Harvey Colchado le responde a Juan José Santiváñez. Foto: composición LR

El coronel en retiro Harvey Colchado denunció mediante su cuenta de X (antes Twitter) que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, estaría buscando desacreditar su ascenso con mérito como policía de inteligencia que obtuvo hace 27 años y su ascenso como coronel PNP, que se concretó en noviembre de 2016. En suma, todo esto como forma de amedrentamiento por no haberse alineado a los requerimientos del Gobierno de Dina Boluarte en relación con el caso Los waykis en la sombra.

"Hace 13 años, junto al Crnl. Walter Lozano (Bica) y un equipo excepcional de policías, capturamos al camarada Artemio, desmantelando la estructura terrorista en el Huallaga y logrando un golpe decisivo contra Sendero Luminoso", fue como inició su post Colchado, para luego explicar que el éxito de la captura de Artemio fue posible gracias a la aplicación de procedimientos de colaboración eficaz, así como la ejecución de técnicas especiales de investigación (agentes especiales, operaciones encubiertas, intervenciones telefónicas y detenciones preliminares judiciales).

Harvey Colchado califica de "improvisación desde un escritorio" labor de Santiváñez

En esa línea, el coronel en retiro Harvey Colchado advirtió que la lucha contra el crimen organizado se ha debilitado tras la eliminación de la detención preliminar judicial y la reducción de los plazos para la colaboración eficaz y las intervenciones telefónicas, promovidos por el ministro Juan José Santiváñez. Según el exjefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), estas modificaciones permiten que delincuentes peligrosos sigan en libertad.

En su publicación en redes sociales, Colchado recordó que en la región del Huallaga, donde lideró operativos contra el terrorismo, actualmente no queda ninguna agrupación terrorista activa. Esto, según él, se logró gracias al uso de herramientas efectivas como la estrategia, la inteligencia y la investigación, en contraposición a lo que calificó como "improvisación desde un escritorio".

El exjefe policial instó al Gobierno de Dina Boluarte a replicar su estrategia en otras zonas del país afectadas por la criminalidad. En un mensaje dirigido al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, Colchado fue enfático: “Así se trabaja con estrategia, inteligencia e investigación. No haga más daño al país”. Además, lo acusó de haber favorecido a investigados en el pasado y de no permitir que los especialistas policiales hagan su trabajo con enfoque estratégico.

Su pronunciamiento estuvo acompañado de fotografías que evidencian su labor en operativos previos, en un intento por reafirmar la importancia de una lucha contra el crimen basada en inteligencia y planificación, y no en la simple presencia de efectivos en las calles.

Finalmente, concluyó su mensaje dirigiéndose al ministro Juan Santiváñez: "Si quiere hurgar sobre mí, averigüe como se hizo el trabajo en el Huallaga, y tal vez pueda aprender algo".

Harvey Colchado denunció ser víctima de reglaje por parte del Gobierno de Dina Boluarte

En una entrevista exclusiva con La República, el coronel Harvey Colchado denunció ser víctima de esta forma de seguimiento e incluso de haber recibido amenazas de muerte. "Tengo mucha información de policías y civiles que me dicen que ellos (los del Gobierno) me están haciendo reglaje. Me dicen que me cuide porque me quieren victimar. Sin embargo, no les tengo miedo", dijo en aquella ocasión.

Al respecto, el politólogo Jhimer Monzón, en conversación con este diario, advirtió que si se confirma el supuesto reglaje o las amenazas de muerte, sería claro que estamos ante una dictadura de un grupo de poder que utiliza recursos para satisfacer sus intereses políticos y económicos. Además, señaló que este hecho podría tener un efecto dominó, haciendo insostenible la imagen del Gobierno, pues intensificaría el rechazo y desapego de la ciudadanía hacia los poderes del Estado.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Condenan a exgeneral PNP que incrementó ilegalmente su patrimonio en más de S/ 250 mil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Condenan a exgeneral PNP que incrementó ilegalmente su patrimonio en más de S/ 250 mil

Deportes

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Partidos de hoy, martes 28 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO: pronóstico, horario y dónde ver el partido de HOY por Copa Libertadores