Cargando...
Política

Ministro del Interior no se presentó en la Comisión de Fiscalización para responder por inseguridad del país

Ministro Juan José Santiváñez había sido citado para presentar la estrategia con la que enfrentará la crisis de inseguridad.

Juan José Santiváñez solicitó que el general Zanabria lo represente en la Comisión de Fiscalización.
Juan José Santiváñez solicitó que el general Zanabria lo represente en la Comisión de Fiscalización. Foto: composición LR

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, no asistió a la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, dirigida por el parlamentario Juan Burgos, que se realizó este jueves 23 de enero. El titular del sector debía responder por los resultados que se obtuvieron con los Estados de Emergencia en el país; informar sobre el presupuesto que ejecuta su gestión; informar sobre los homicidios ocurridos en los primeros 20 días de enero de este año; así como responder sobre el explosivo que detonaron delincuentes en el frontis de la sede del Ministerio Público de Trujillo.

Ante su negativa por presentarse en la Comisión de Fiscalización, Juan Santiváñez solicitó que el general de la Policía Nacional del Perú, Víctor José Zanabria Angulo, sea quien lo represente para responder por la inseguridad en el Perú. Esa respuesta fue criticado por el grupo de trabajo que lidera Burgos, debido al grave momento que atraviesa el país.

Horas antes de que se lleve a cabo la sesión de Fiscalización, el ministro del Interior, participó en la conferencia del consejo de ministros y descartó renunciar al cargo, pese a que reconoció una alta ola de criminalidad organizada.

"Nuestro cargo está siempre a disposición de la señora presidenta de la República y del primer ministro, que son quienes tienen el poder de decidir en caso de que cualquier otro ministro que quiera dejar de prestar servicios en favor de la nación. (...) Quienes dicen que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional no hace nada, es que no tienen absoluta idea de lo que estamos haciendo", señaló Santiváñez.

Al cierre de la sesión, el congresista Alejandro Muñante de la bancada Renovación Popular declaró para la prensa que anteriormente se había planteado presentar una moción de censura contra el ministro del Interior y que podrían plantearlo nuevamente. Asimismo, criticó las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte en el Foro Económico Mundial.

"Creo que podríamos hacer fuerzas (para presentar una moción de censura contra Santiváñez) lamentablemente, la delincuencia está desbordada (...) ya no alcanza con los esfuerzos que se está haciendo, se tiene que replantear toda la política de seguridad que hasta el momento no se ha hecho. Está vendiendo una imagen que no corresponde, está tratando de lavarse la cara a nivel internacional (sobre viaje de Dina Boluarte a Suiza)", señaló.

Tres nuevos ataques a explosivos en un solo día

Solo han pasado cinco días desde el atentado en el frontis del Ministerio Público en La Libertad y se han reportado otros tres ataques a explosivos en las provincias de Trujillo y Ascope en menos de 24 horas. El primer atentado sucedió el martes en la noche en una veterinaria, afortunadamente no hubo heridos.

El segundo explosivo se dejó en la calle San Martín en el centro poblado Cartavio en el distrito Santiago de Cao (Ascope)a horas de la madrugada, hubo daños materiales. Por último, el tercer ataque ocurrió en una casa naturista en la cuadra 3 de la calle Garcilaso de la Vega en El Milagro.

Lo más visto

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

Periodistas de Huaraz a Absalón Vásquez: “¿Por qué no paga la deuda de S/1 millón?”

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Yonhy Lescano: “No estoy de acuerdo con la postulación de Carlos Torres Caro por Cooperación Popular”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional