El congresista de Somos Perú, José Jerí, ha sido denunciado por una presunta violación sexual contra una mujer de 31 años el pasado 29 de diciembre. La fémina acusa al parlamentario de haber abusado de ella en estado de ebriedad en una casa de campo que rentaron en Canta, esto lo relató a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral.
En la denuncia — que fue reportada por el portal Epicentro.tv — la agraviada relató que viajó junto con su tío político, Marco Antonio Cardoza Hurtado y el chofer Luis Alfredo Vega Heredia con fines "recreativos" y "previa coordinación" con Jerí Oré y que llegaron al lugar a las 8:30 a.m. "Luego de desayunar y conversar, el congresista Jerí Oré, con quien (me une) amistad desde hace varios meses, invitó dos botellas de pisco que empezaron a beber en copitas de vidrio", contó.
PUEDES VER: Contrato de Isabel Cajo fue modificado a pedido de Alejandro Soto para que siga trabajando en el Congreso
La denunciante relató que no se sentía bien luego haber ingerido licor, por lo que pasó a recostarse en uno de los asientos reclinables frente a la piscina, pese a que el congresista "sacó otras dos botellas de pisco más".
"Desde ese momento ya no recuerdo nada hasta después de varias horas en que, todavía somnolienta, me percaté que estaba echada sobre una cama, dentro de un cuarto", aseguró la denunciante.
La denunciante contó que al despertar, se encontraba en una cama desnuda, en un primer momento, vio a un hombre, pero no estaba segura de quién se trataba, luego indicó que vio una prenda del parlamentario. "Más tarde desperté, aún aturdida, y me di cuenta que estaba desnuda y al costado de mi ropa estaba el bividí del congresista José Enrique Jerí Oré", relató.
"No podía recordar bien; al ir al baño para hacer mis necesidades sentí mis partes íntimas adoloridas, percatándose que había sido abusada sexualmente cuando me encontraba completamente embriagada", señaló.
A través de un comunicado en su cuenta oficial de X, el congresista de Somos Perú, José Jerí, se refirió a la denuncia en su contra, por lo que rechazó las acusaciones y señaló que se comunicó con la denunciante y se puso a disposición de las autoridades para el esclarecimiento de los hechos ocurridos.
"Debo reiterar mi absoluto rechazo a la acusación. Por ello, al conocer la situación, me puse en contacto con la denunciante para manifestarle mi solidaridad y mi total disposición para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de lo ocurrido. Repudio categóricamente cualquier acto que vulnere los derechos de las personas y reafirmo mi firme compromiso con la búsqueda de justicia", expresó José Jerí.
Asimismo, Jerí Oré aseguró que ha solicitado licencia a su partido político mientras duren las investigaciones "para garantizar que este proceso se lleve a cabo con transparencia y sin interferencias externas". En esa misma línea, el congresista hizo un llamado a la prudencia y respeto hacia la denunciante y resaltó que "reservaré mi derecho a no brindar más declaraciones hasta que las autoridades concluyan con la investigación".
Comunicado de José Jerí.
El partido Somos Perú emitió un comunicado en el que informan la suspensión del congresista José Jerí tras ser denunciado por una presunta violación sexual a una mujer de 31 años en Canta el pasado 29 de diciembre. Asimismo, el grupo partidario dicha medida durará mientras duren las investigaciones.
"El partido Somos Perú condena todo tipo de acto de violencia contra la integridad de la mujer o personas vulnerables. Hemos tomado conocimiento de los hechos que involucran a un congresista de la República de nuestro partido, exigimos al Ministerio Público la celeridad del caso a las investigaciones. Asimismo, informamos que el congresista Enrique (José) Jerí queda suspendido de su militancia hasta que dure las investigaciones", informó Somos Perú.
"Desde Somos Perú nos solidarizamos con la víctima y esperamos que las autoridades den con el paradero del responsable hecho", se lee en el comunicado publicado en las redes sociales oficiales del partido", agregó el partido Somos Perú
Comunicado de Somos Perú.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de su cuenta oficial de X, se pronunció sobre la denuncia de una mujer de 31 años en contra del congresista José Jerí por una presunta violación sexual e indicó que pondrá a disposición de la víctima los "servicios especializados de atención".
"El MIMP (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) ha tomado conocimiento de una denuncia por violencia sexual interpuesta contra un congresista y otro investigado, hecho que habría ocurrido en Canta. Ponemos a disposición de la víctima nuestros servicios especializados de atención. Rechazamos todo acto de violencia que vulnere los derechos de las mujeres, nada lo justifica", publicó.